Empleada doméstica preocupada

Retrasan discusión de nuevo aumento para empleados domésticos

El Gobierno retrasa la discusión de un nuevo aumento para empleados domésticos debido a la falta de convocatoria de la Cntcp.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) acordó una reunión paritaria para el miércoles 17 de abril de 2024. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no hizo la convocatoria correspondiente. Debido a ello se retrasa la discusión de un nuevo aumento para empleados domésticos.

El Gobierno de Javier Milei convocó a la primera reunión paritaria del año con la Resolución 1/2024. La misma se realizó el 21 de febrero pasado.

Cntcp acordó un ajuste del 20% de los sueldos básicos de empleados domésticos retroactivo al 1° de febrero. La base de cálculo a considerar fue la vigente en diciembre de 2023.

Además se estableció un 15% de incremento para marzo sobre los salarios de febrero. Por esta razón fue la primera vez en la historia paritaria del sector que se acordó un aumento acumulativo.

Al igual que ocurrió con otros sectores, el Gobierno retrasó la homologación del acuerdo salarial. De hecho, el domingo se cumplirán dos meses de espera por su oficializado.

No obstante, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) indicó que el aumento ya tiene vigencia. Para fundamentar su afirmación, el sindicato se basó en los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844. Con la finalidad de que los empleadores cumplan con lo acordado publicó la escala salarial vigente.

Escalas de trabajadores de casas particulares

AFIP aún no actualizó las escalas de empleados domésticos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no actualizó las escalas salariales de empelados domésticos en su web debido a la falta de homologación. Es por esta razón que muchos empleadores se niegan a pagar los sueldos básicos actualizados. Esto hace que algunos de los trabajadores cobren por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Upacp emitió un comunicado sobre el tema. En él se recuerda a los empleadores que tienen que cumplir con las nuevas escalas salariales. Además indica que los que no lo hicieron hasta este momento deben hacer un pago retroactivo.

Por otro lado, AFIP tampoco ajustó el monto de las cuotas. Seguramente cuando lo haga requerirá que los empleadores hagan un pago retroactivo.

2 comentarios en “Retrasan discusión de nuevo aumento para empleados domésticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *