La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es trata en el Congreso. Uno de los puntos a tratar es la eliminación del Plan de Pagos de Deuda Previsional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Si esto ocurre, el 90% de las mujeres no podrá jubilarse sin moratoria.
El proyecto original de la Ley de Bases no contemplaba la derogación de la Ley 27.705. No obstante, la misma fue incluida en el nuevo texto.
La actual moratoria previsional de Anses se puso en marcha durante la presidencia de Alberto Fernández. Mediante la misma pueden regularizar los años de servicio no registrados hasta diciembre de 2008, inclusive.
Asimismo, el régimen incluye un plan de pagos para quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Esto les permite reunir los aportes requeridos a los 60 (mujeres) o 65 (varones) años.
La investigadora del Conicet y ex-Directora Nacional de Economía Igualdad y Género (DNEIG), Sol Pietro, presentó un informe. En el mismo se revela la importancia de la moratoria para las mujeres.
Conforme a sus datos, solamente el 8,8% de las mujeres que cumplieron la edad jubilatoria tienen 20 o más años de aportes.
Además el 85,4% de las mujeres jubiladas lo hicieron con moratoria y el 50% de los hombres tuvieron que recurrir a dicho plan de pagos. Por esta razón, el 76,5% de las mujeres cobran la jubilación mínima y el 30% de los varones perciben el haber mínimo.
Pietro afirmó que las mujeres suelen tener un mayor grado de informalidad laboral. Asimismo recalcó que la maternidad, el cuidado de los niños y la limpieza hacen que sean quienes menos aportes tengan registrados.
«Las tareas de cuidados representan casi el 17% del PIB. Los que dicen que las mujeres se jubilan sin trabajar, traten de producir sin gente que llegue viva a la mayoría de edad», afirmó.
Por otro lado explicó que la diferencia de la edad jubilatoria se debe a que ellas destinan, en promedio, 3,9 años más de sus vidas que los varones a las tareas de cuidado en 29 años.
Prestación de Retiro Proporcional
La Ley de Bases contempla la creación de la Prestación de Retiro Proporcional de Anses. Por el momento no hay mucha información sorbe el tema pero sería similar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Su importe sería el 80% de la jubilación mínima peros se reconocerían los aportes registrados.
Para acceder al beneficio será necesario tener 65 años cumplidos. Por ello, las mujeres tendrán que esperar 5 años más.
Las mujeres que trabajaron,aportando más de 30 años, también tuvieron una flia.que atender fuera de sus horarios laborales , y lo hicieron a costa de su salud, para cumplir doblemente…Sin embargo de eso no se habla ni se considera.La gran mayoría lo hizo sin servicio doméstico ni retribución alguna. Y encima hablan de sacarles la pensión por viudez, justamente cuando necesitan ayuda y cuidados extras.