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Estatuto de Empleados de los Call Centers

Mañana, la Comisión del Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Héctor Recalde analizará un proyecto de estatuto para tele operadores, el cual ya fue aprobado por unanimidad en el Senado el miércoles pasado. La iniciativa que cuenta con la media sanción de la Cámara alta fue presentado por los senadores María Higonet y Ramón Mestre y establece reglas y modifican el estatuto de los empelados de los Call Centers. El proyecto aprobado en el Senado establece un estatuto para los tele operadores y sus empleadores por el trabajo que se preste en los centros de atención de llamadas, también denominados como call centers. La Comisión del Legislación del Trabajo de Diputados tendrá que analizar […]

Mañana, la Comisión del Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Héctor Recalde analizará un proyecto de estatuto para tele operadores, el cual ya fue aprobado por unanimidad en el Senado el miércoles pasado. La iniciativa que cuenta con la media sanción de la Cámara alta fue presentado por los senadores María Higonet y Ramón Mestre y establece reglas y modifican el estatuto de los empelados de los Call Centers.

El proyecto aprobado en el Senado establece un estatuto para los tele operadores y sus empleadores por el trabajo que se preste en los centros de atención de llamadas, también denominados como call centers.

La Comisión del Legislación del Trabajo de Diputados tendrá que analizar el texto que entre otras cosas, establece la jornada laboral de los empleados de los denominados Call Centers. Será de cinco días por semana y «no podrá exceder de seis horas» diarias, mientras que la nocturna no deberá pasar de las cinco horas y media, «entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del siguiente».

Planteando que deberán tener un descanso de quince 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una «pausa entre llamadas», que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos entre las mismas, a «los efectos de permitir el descanso del tele operador».

La senadora Higonet, según Parlamentario.com, al momento de su sanción, señaló que es necesario el proyecto ya que «al no haber un marco legal, que regule con sus especificidades, sus trabajadores están desprotegidos».

Mientras que Ramón Mestre por medio de un comunicado expresó que el proyecto esta enfocado a:

  • «resolver una serie de problemas que deben enfrentar estos trabajadores, como una alta rotación en los puestos, en los horarios, y a soportar, en muchos casos, inadecuadas condiciones laborales, despidos masivos y una insuficiente representación gremial, entre otras desventajas».
  • «son una alternativa de ingresos, principalmente para los jóvenes, acarrea a éstos diversos problemas de salud como stress, alteración del sistema nervioso, trastornos digestivos, problemas en la audición, la vista y la espalda, entre otros».

2 comentarios en “Estatuto de Empleados de los Call Centers”

  1. disculpa , en la aprte donde dice «Héctor Recalde analizará un proyecto de estatuto para tele operadores, el cual ya fue aprobado por unanimidad en el Senado el miércoles pasado.» QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE? LO VAN A IMPLEMENTAR? ahora , yo trabajo 7 hs d elunes aviernes y los sbado es xtra y si no fuera x esos dias no cobrarios ni 2200 , q pasa con nuestro contrato en caso q se hachiquen las hs laborales? que pasa con el sueldo ? nuestro basico aunq no lo crean es de $100.26..

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