Persona con celular mostrando EconoBlog

Transferencias Bancarias: Nuevas Medidas

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, por medio de la Circular Nº”A5230” sugiere a los bancos a tomar nuevas medidas para evitar fraudes con transferencias, por las cuales la entidad financiera podrá rechazar o diferir  cuando considere que alguna operación la considere sospechosa. Los usuarios que utilicen los cajeros automáticos para depositar dinero a otras cuentas deberán identificarse para que cualquier transacción sea identificada con más facilidad. A partir de ahora, los bancos podrán pedir a los clientes de los cajeros automáticos, dos claves: Una para ingresar al sistema. Otra para confirmar la transacción. También están autorizados para rechazar o diferir operaciones que se consideren sospechosas La circular del BCRA según publicación del Diario El Cronista dice que: […]

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, por medio de la Circular Nº”A5230” sugiere a los bancos a tomar nuevas medidas para evitar fraudes con transferencias, por las cuales la entidad financiera podrá rechazar o diferir  cuando considere que alguna operación la considere sospechosa. Los usuarios que utilicen los cajeros automáticos para depositar dinero a otras cuentas deberán identificarse para que cualquier transacción sea identificada con más facilidad.

A partir de ahora, los bancos podrán pedir a los clientes de los cajeros automáticos, dos claves:

  1. Una para ingresar al sistema.
  2. Otra para confirmar la transacción.

También están autorizados para rechazar o diferir operaciones que se consideren sospechosas

La circular del BCRA según publicación del Diario El Cronista dice que:

«La nueva comunicación ejemplifica algunas de las prevenciones o medidas. No las ordena, sino que sugiere las precauciones que pueden tomar las entidades en términos de recopilar o clasificar los datos de las cuentas emisoras de las transferencias, para detectar con mayor facilidad cualquier movimiento que crean inusual».

Por lo que, la disposición tiene el objetivo de que las entidades financiera identifiquen mejor a los usuarios de los sistemas electrónicos bancarios.

Y que, bajo su propia responsabilidad rechacen o difieran de realizar las transferencias inmediatas, si se tratase de de una operación inusual, o que detecten en ella alguna inconsistencia.

Si la transacción se realiza:

  • Antes de la hora 13.00, el rechazo o el diferimiento deberá hacerse antes de las 18.00 del mismo día.
  • Si se realizan después de las 13.00 horas, el plazo para anularlas será hasta las 13.00 del día siguiente.

El banco, entre otras cosas que deberá observar, según las enumeraciones del BCRA, son aquellas cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por quien origina la transferencia; o aquellas que no registren una antigüedad mayor a los 180 días desde su apertura; o que no hayan registrado la realización de depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que fue ordenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *