Ley Nº 26.476:AFIP, actualiza la moratoria impositiva

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el  día 21 de mayo publico en el Boletín Oficial la Resolución General N° 2609 relacionada con el régimen de de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado -con prioridad en PyMES– y exteriorización y repatriación de capitales.
Entre las principales aclaraciones y adecuaciones incorporadas por dicha norma, se encuentran las que seguidamente se detallan:

  • En la Ley Nº 26.476 Titulo I, se posibilita la regularización de:
  1. Las obligaciones del impuesto al Valor Agregado, IVA,  derivadas de las prestaciones de servicios realizadas en el exterior y de los importes a favor del Fisco resultantes de pagos efectivizados en concepto de reintegros del citado impuesto (vinculado a operaciones de exportación) que resulten improcedentes.
  2. El Impuesto al Valor Agregado, IVA,  que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior (Resolución General N° 549 y sus modificaciones) solo en los casos en que sea cancelado de contado o mediante el plan de facilidades ingresando el capital adeudado como pago a cuenta del plan.

  • Se facilita la regularización de las deudas de los sujetos que se encuentren en estado falencial.
  • Se otorga un plazo especial, hasta el 1° de Agosto de 2009, para la presentación de las declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social que pudieran corresponder por la regularización de trabajadores establecida en el Capítulo I del Título II de la Ley N° 26.476, correspondientes al período fiscal devengado diciembre de 2008 y siguientes, así como para el ingreso de las diferencias que resulten como consecuencia de la regularización de las relaciones laborales.  Sólo revestirá el carácter de extemporáneo aquel pago que, con relación a dichas diferencias, se efectúe con posterioridad a la fecha indicada, correspondiendo -en tal caso- la liquidación e ingreso de los intereses resarcitorios devengados desde los respectivos vencimientos originales, todo ello sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.
  • Se aclaran y establecen procedimientos para determinadas situaciones relacionadas con los beneficios establecidos en el Título III de la Ley 26.476.  Se incorpora un modelo de nota a presentar a las entidades bancarias (como Anexo I) a efectos de disponer de los fondos transferidos al país que se destinen a alguno de los siguientes destinos:
  1. Suscripción de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional
  2. Compra en el país por parte de personas físicas- de viviendas nuevas, construidas o que obtengan certificado final de obra a partir de la vigencia de la presente ley 26.476.
  3. Construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas, industriales o de servicios, en el país

3 comments

  • ricardo

    Genero un plan de pago Ley 26476 Titulo I, y el anticipo me da una fecha anterior al Plan Generado. Ejemplo lo genere el 11/08/2009 y el anticipo me da a pagar el 05/08/09. Que hago? lo confirmo

  • Mariana

    hola Graciela, presenté una moratoria bajo la ley 26476 y tengo que ingresar el pago a cuenta. Habilité interbanking para operar desde internet, pero quisiera saber cómo funciona este sistema porque desconozco el funcionamiento del VEP. Lo genero y doy la orden de pago desde la cuenta bancaria designada en interbanking?? o se debita de la cuenta…?

    Muchas gracias,

  • Hector Oscar Oliva

    Se presento plan de pago (Mis Facilidades) del 931 mes de enero 2009, pero, con el 931 de diciembre que contiene aguinaldo , la diferencia es de aproximadamente $ 115,000., a este inconveniente hay que sumarle que se pago la primer cuota.

    Como hacemos para ingresar el importe correcto en facilidades de pago y reimputar lo pagado a este y como damos de baja el que se ingreso mal????

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *