Trabajador pensando frente a Anses

Habilitarán pago voluntario en Créditos Anses

El Gobierno habilitará el pago voluntario en Créditos Anses para trabajadores. La opción estará disponible por un corto plazo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que habilitará un período de pago voluntario para los trabajadores que hayan accedido a los Créditos Anses. Según la información publicada en su sitio web oficial, esta opción estará disponible desde el 16 hasta el 27 de mayo de 2025.

Una oportunidad para regularizar deudas

Durante este lapso, los trabajadores que tengan cuotas pendientes de los Créditos Anses podrán realizar pagos voluntarios para regularizar su situación. Esta medida busca ofrecer una alternativa a quienes desean saldar la deuda que contrajeron al solicitar un préstamo ante el organismo.

Es importante destacar que esta opción no implica la reactivación del programa ni la apertura de nuevas líneas de crédito. De hecho, desde el Gobierno dejaron en claro que consideran que el financiamiento debe ser ofrecido por el sector privado y no el público.

Hasta el momento no hay información sobre cómo funcionará dicha sección. Tampoco se indicó si se ofrecerá algún tipo de incentivo para que las personas salden su deuda. Por ello, es necesario aguardar a que el organismo haga una publicación en su sección de noticias.

Antecedentes de Créditos Anses y su eliminación

Durante el último período de la presidencia de Alberto Fernández, implementaron los Créditos Anses para trabajadores bajo los Decretos 463/2023 y 588/2023. Esta iniciativa permitía a los empleados en relación de dependencia y monotributistas acceder a préstamos con condiciones muy favorables, con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Sin embargo, con la llegada de Javier Milei al poder, el programa fue suspendido mediante la Resolución 1/2023. Posteriormente, el Decreto 1039/2024 eliminó de forma definitiva la facultad de Anses para otorgar y gestionar créditos. Por ello, actualmente no están disponibles.

A fines del mes pasado, el Gobierno aprobó un modelo de Certificado de Deuda para la ejecución de garantías vinculadas a este programa.