La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la eliminación de múltiples regímenes informativos que, hasta ahora, imponían obligaciones de reporte a diversos sectores económicos. De esta forma, el Gobierno avanza en su política de desregulación y simplificación tributaria.
Las nuevas medidas fueron anunciadas ayer al presentarse el nuevo plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos. Éstas se oficializaron con la publicación de la Resolución General 5698/2025.
Como resultado de esta normativa, se reduce significativamente la carga administrativa para empresas y profesionales, al tiempo que se impulsa una administración pública más ágil y eficiente. Además, esta medida se complementa con otros cambios recientes que afectan el régimen de información financiera y el impuesto a las ganancias para personas físicas.
Regímenes derogados por ARCA
A continuación, se detallan los regímenes de información que fueron eliminados por ARCA, junto con los actores involucrados:
- Venta de autos y motos usados: Afectaba a concesionarias e intermediarios, quienes estaban obligados a reportar todas las operaciones de compraventa de vehículos usados. Las Resoluciones derogadas son la 2032, 2403 y 5362, además del artículo 15 de la RG 2729.
- CITI escribanos (hipotecas, inmuebles y cesiones): Aplicaba a escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias. Debían informar mensualmente operaciones notariales como hipotecas y cesiones de derechos. Se derogaron las Resoluciones 3034, 3205, 3316 y 3725, junto con artículos específicos de la RG 5315. Esta eliminación será efectiva a partir del 1 de junio de 2025.
- Servicios públicos (electricidad, gas, agua, telefonía fija y móvil): Involucraba a empresas prestadoras de servicios, que debían comunicar consumos de los usuarios. Se dejaron sin efecto las Resoluciones 3349 y 4145, así como artículos de las Resoluciones 5220 y 5370.
- Expensas en barrios privados, countries y consorcios: Alcanzaba a administradores de propiedad horizontal y complejos urbanísticos. La obligación de informar pagos de expensas queda eliminada tras la derogación de las Resoluciones 3369 y 3645, junto con el artículo 8 de la RG 5220.
Modernización tributaria
Con esta resolución, ARCA afirma que se profundiza su estrategia de transformación del sistema impositivo, eliminando regulaciones que ya no se justifican. Por lo tanto, se facilita la actividad económica de múltiples sectores, al tiempo que se promueve un entorno de mayor libertad operativa.
Esta iniciativa no es aislada. Se suma a otras acciones recientes de ARCA, como la actualización de umbrales para el reporte de operaciones bancarias y digitales. Además, el organismo trabaja en el desarrollo de un Sistema de Finanzas Abiertas, que permitirá a los contribuyentes compartir su información con entidades financieras de forma voluntaria, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito.
Asimismo, se avanza en la implementación de un régimen simplificado y opcional para la declaración del Impuesto a las Ganancias. Esta medida se basa en datos que el Estado ya posee, reduciendo así la necesidad de presentar documentación adicional.