Mujer con carpeta de EconoBlog

Gobierno ahora avanza para Quitar Subsidios al Conurbano

El Gobierno Nacional ahora avanza mas de prisa para quitar subsidios públicos al conurbano bonaerense. Ordenó a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que le ayude a confeccionar informes indicando las zonas más beneficiadas de cada partido, para que sean excluidas de los beneficios en los consumos de luz, gas y de agua. Además de que deben colaborar con lograr renuncias voluntarias por parte de los vecinos con mas poder adquisitivo. La orden del Gobierno es la de avanzar lo más rápido posible en la quita de subsidios de luz, gas y agua, amortiguando el impacto en el corazón del conurbano bonaerense. El ejecutivo en la reunión que mantuvo con los intendentes les pidió que confeccionen informes sobre […]

El Gobierno Nacional ahora avanza mas de prisa para quitar subsidios públicos al conurbano bonaerense. Ordenó a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que le ayude a confeccionar informes indicando las zonas más beneficiadas de cada partido, para que sean excluidas de los beneficios en los consumos de luz, gas y de agua. Además de que deben colaborar con lograr renuncias voluntarias por parte de los vecinos con mas poder adquisitivo.

La orden del Gobierno es la de avanzar lo más rápido posible en la quita de subsidios de luz, gas y agua, amortiguando el impacto en el corazón del conurbano bonaerense.

El ejecutivo en la reunión que mantuvo con los intendentes les pidió que confeccionen informes sobre las zonas más acomodadas, logren renuncias voluntarias y participen del operativo de distribución de tarjetas del Sistema Único de Boleto electrónico, SUBE, paso ineludible para poder aumentar las tarifas del transporte.

De acuerdo a lo consignado por el Diario La Nación, a pedido de la Casa Rosada, los jefes comunales ya se comprometieron a desplegar campañas para lograr la mayor cantidad de renuncias voluntarias a subsidios en luz, agua y gas, y en breve elevarán al Gobierno un mapeo detallando los barrios que consideren que no necesitarán conservar la ayuda estatal.

Como contra partida a esta respuesta, Julio De Vido, ministro de Planificación, prometió a cambio, parte de los fondos que se recuperen por la poda de subsidios serán devueltos en obras públicas en los municipios. Se barajaron, por ejemplo, ampliación de las redes de agua potable y cloacas.

La inquietud de los intendentes es que paralelamente ellos van a estar ejecutando, una suba de las tasas municipales que ronda entre 20% y 25%.

El matutino indicó que uno de los jefe comunales dijo:

  • «Se puede complicar la recaudación. Además, nos convertimos en portadores de malas noticias al tener que armar las listas de los que no califican para ser subsidiados».
  • «Esto va a ser gradual para ver hasta dónde podemos ajustar el cinturón, van a ir midiendo».

En la reunión con le gobierno participaron los siguientes intendentes municipales: Darío Díaz Pérez (Lanús), Julio Pereyra (Florencio Varela), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).

Recordemos que hasta el momento la quita de subsidios se da a unas 40 empresas de alta rentabilidad y a usuarios residenciales de Puerto Madero, Barrio Parque y countries implica un ahorro de 4500 millones de pesos. A eso, se sumarán las dimisiones espontáneas vía Internet o telefónica que comenzarán a ser operativas a partir del 1° de enero de 2012.

Desde enero de 2012 aquellas zonas que fueron marcadas por los intendentes con mayores ingresos, sus consumidores recibirán junto a las facturas un troquel para indicar si son propietarios o inquilinos y, además, si necesitan el subsidio.

Otra de las estrategias oficiales es la tarjeta SUBE, al generalizarlas en todos los medios de transportes, permitirá canalizar nuevos valores para pasajeros, según su capacidad contributiva.

Antes de fin de año pretenden tener activas unas siete millones de unidades en el área metropolitana, el doble de las que existen actualmente. Por ese motivo, ya aprovechando la reunión se les pidió a los intendentes que esta semana precisen, por lo menos, entre tres y cuatro lugares estratégicos por distrito para colocar bocas de expendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *