Jubilados de Anses sorprendidos

Alertan a jubilados y pensionados de Anses por estafas con fe de vida

Debido a denuncias, alertan a jubilados y pensionados de Anses por estafas vinculadas con el trámite de fe de vida, el cual fue eliminado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió una advertencia por intentos de estafas a jubilados y pensionados vinculadas al trámite de fe de vida. A pesar de que esta gestión ya no es obligatoria desde julio de 2023, delincuentes envían mensajes falsos para robar datos personales.

Según las denuncias recibidas, los jubilados y pensionados de Anses están recibiendo SMS, correos electrónicos o WhatsApp con enlaces maliciosos. En esos mensajes se indica falsamente que es necesario hacer el trámite de fe de vida para seguir cobrando haberes.

Fe de vida eliminada para jubilados y pensionados

Desde julio de 2023, Anses eliminó la obligación de realizar la fe de vida. La medida fue oficializada mediante la Resolución 151/2023. A partir de esa fecha, los jubilados y pensionados ya no tienen que hacer ninguna gestión para acreditar supervivencia.

La medida se implementó para simplificar el acceso a los beneficios previsionales y evitar complicaciones innecesarias para los adultos mayores.

Denunciar mensajes sospechosos a Anses

Ante la aparición de estos mensajes engañosos, EconoBlog recomienda no ingresar a ningún enlace adjunto. Además, se aconseja a los jubilados y pensionados que denuncien este tipo de fraudes a través del portal Mi Anses. Para hacerlo, se debe ingresar a la opción «Denuncias y reclamos» y luego seleccionar «Hacer una denuncia».

Otra forma se hacer reclamos es enviando una carta a la dirección postal Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se puede denunciar personalmente en Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, Capital federal o en cualquier oficina del organismo previsional.

Es fundamental recordar que Anses no solicita datos personales ni bancarios por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales. Asimismo, se recuerda que nunca se debe compartir la Clave de la Seguridad Social con terceros.

Seguinos en WhatsApp