El Ministerio de Capital Humano notificó a varios beneficiarios de las Becas Progresar Obligatorio fueron suspendidos temporalmente. Dicho mensaje se muestra en la sección «Estado de tu solicitud» de la plataforma oficial del programa. Por ello, algunos estudiantes no cobraron la prestación liquidada por Anses este mes.
La suspensión se debe a problemas en la segunda certificación de regularidad escolar, correspondiente al mes de junio.
Conforme a la Resolución 388/2025 de la Secretaría de Educación, Capital Humano exige tres certificaciones anuales: en abril, junio y diciembre.
Motivos de la suspensión en Becas Progresar
De acuerdo a la normativa vigente, si en la certificación de junio se detecta que el alumno no asiste a clases, se aplica una suspensión en el beneficio. La misma se mantiene hasta que el estudiante retome la cursada y la institución educativa lo registre nuevamente como alumno regular en la plataforma de Becas Progresar.
Esta situación puede producirse por dos causas. La primera es que el estudiante efectivamente haya abandonado la escuela. En ese caso, para reactivar la beca, debe reincorporarse a las clases y solicitar a la institución que cargue su regularidad en el sistema de Progresar.
La segunda posibilidad es que haya ocurrido un error u omisión por parte de la escuela al momento de hacer la certificación. Si la institución no cumplió con el trámite en tiempo y forma, el alumno figura como inactivo, aunque continúe cursando. Para corregir el problema, debe acercarse al establecimiento y pedir que se actualice su situación académica.
Próxima certificación escolar
La tercera y última certificación del año en Becas Progresar será en diciembre de 2025. No solo permite mantener el beneficio activo, sino que además habilita el cobro del 20% retenido mes a mes, equivalente a $7.000 mensuales.
En este proceso se confirmará si el estudiante continúa como alumno regular, si finalizó el ciclo lectivo y si adeuda materias, de acuerdo con las pautas establecidas en cada jurisdicción. Por ello, esta última certificación es clave para que el alumno pueda volver a anotarse en Becas Progresar en 2026. Además permitirá al titular percibir las tres últimas cuotas de este año.