Durante su primera conferencia como Jefe de Gabinete, Manuel Adorni pidió prudencia ante los rumores sobre la posible eliminación del monotributo. Aunque no negó que el Gobierno de Javier Milei esté analizando cambios, rl funcionario instó a no difundir versiones que no provengan de fuentes oficiales de la Casa Rosada.
«Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos, monotributo. Les ruego, por favor, que hasta que no haya una comunicación oficial sobre el contenido de la modernización laboral, no digan cosas que no son», expresó Manuel Adorni.
Monotributo en el ojo de la tormenta
El régimen del monotributo está en el centro del debate de cara a una eventual reforma tributaria. Según trascendió en medios nacionales, el Poder Ejecutivo estudia eliminar este sistema simplificado e incorporar a los pequeños contribuyentes al régimen de autónomos, que tiene mayores cargas impositivas.
Actualmente, el monotributo alcanza a más de tres millones de trabajadores independientes. Mediante el mismo, se facilita el cumplimiento tributario y previsional.
En caso de eliminarse el régimen simplificado, el cambio implicaría una mayor carga administrativa. Conforme a lo trascendido, la propuesta contempla una nueva escala para autónomos, con aportes de entre $100.000 y $500.000, habilitando deducciones de gastos personales. También se plantea unificar el mínimo no imponible de Ganancias en torno a $1,7 millones mensuales en 2025.
Recordemos que los monotributistas perciben asignaciones familiares, cuyos montos se ajustaron este mes con la Resolución 339/2025 de la Anses. En cambio, los autónomos no tienen derecho a cobrar SUAF.
Aún no hay un proyecto definitivo
Manuel Adorni remarcó que cualquier afirmación sobre medidas que no hayan sido anunciadas por canales oficiales «a priori es falsa». En ese sentido, explicó que el gobierno aún no presentó ningún proyecto concreto, aunque confirmó que se está trabajando en una reforma laboral y tributaria que podría tratarse en las sesiones extraordinarias de diciembre.
Los rumores sobre el fin del monotributo generan preocupación entre los pequeños contribuyentes, dado que afrontarían una mayor carga fiscal. Por ello, desde el Ejecutivo buscan llevar calma, mientras se define el alcance real de la propuesta.

