El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), cuyas funciones pasarán a depender del Ministerio de Salud. Esta será una de las reorganizaciones más significativas en materia de políticas públicas para personas con discapacidad.
Según Adorni, la Agencia Nacional de Discapacidad acumuló con el tiempo «capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente».
El Ministerio de Salud asumirá las funciones
Una vez que se oficialice la medida, las funciones que ejerce la Agencia Nacional de Discapacidad estarán en manos del Ministerio de Salud, el cual está a cargo de Mario Lugones. Las administrarán con criterios sanitarios y bajo auditorías permanentes.
El jefe de Gabinete destacó que esta reorganización no implicará la suspensión de pensiones no contributivas (PNC) ni recortes de prestaciones a personas con discapacidad. Es decir, no se suspenderán pagos de Anses ni terapias.
La absorción de la Agencia Nacional de Discapacidad por parte del Ministerio de Salud incluye la eliminación de 16 cargos políticos. Además se hará una reducción de casi el 46% de la estructura jerárquica del organismo. Conforme a Manuel Adorni, esta medida forma parte de un paquete de ajustes que el Ejecutivo presenta como un avance hacia una gestión más transparente y ordenada.
Antecedentes de la Agencia Nacional de Discapacidad
El organismo fue creado en 2017 con el objetivo de coordinar políticas públicas en discapacidad.
Durante la presidencia de Javier Milei, su primer titular fue Diego Spagnuolo, quien fue destituido de su cargo luego de irregularidades detectadas durante su gestión. En 2025, mediante el Decreto 601/2025, se designó como interventor a Alejandro Vilches, quien actualmente está al frente del organismo.
En el último tiempo, la Justicia ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad restituir PNC por invalidez laboral suspendidas por considerar que las auditorías a sus beneficiarios no fueron claras. Asimismo, las autoridades denunciaron que se detectaron 178.000 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) vigentes de personas fallecidas.

