La Anses liquida las asignaciones familiares del SUAF al progenitor que cuenta con un empleo registrado. Sin embargo, en caso de que no sea quien tiene a cargo al menor o hijo con discapacidad, el otro puede solicitar el cobro directo mediante el trámite conocido como Formulario Madres.
Trámite del SUAF por embargo en Anses
A pesar de su denominación, este trámite no requiere la presentación de una sentencia judicial por embargo. El nombre suele generar confusión, pero se trata de una gestión administrativa que permite al progenitor que tiene a cargo al menor percibir directamente la asignación por hijo del SUAF.
Para realizar la solicitud es necesario presentar el Formulario Madres en una oficina de Anses. Aunque comúnmente se lo conoce de esa forma, dicho formulario puede ser presentado tanto por la madre como por el padre. Es fundamental contar con la documentación personal del solicitante y del menor.
Este trámite no convierte la asignación del SUAF en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si uno de los padres tiene un trabajo formal o cobra una jubilación, corresponde el cobro por el Sistema Único de Asignaciones Familiares. Además se tiene que tener en cuenta que el monto del beneficio está sujeto a los ingresos del grupo familiar, considerando a ambos progenitores independientemente de su estado civil.
Diferencias con la cuota alimentaria
Es importante remarcar que el SUAF por embargo no reemplaza el pago de la cuota alimentaria. El reclamo del incumplimiento de dicha obligación debe efectuarse por la vía judicial. La función de este trámite es únicamente redirigir el pago de la asignación familiar al progenitor que tiene a cargo al menor.
De hecho, un reciente fallo judicial aclaró que las asignaciones de Anses no forman parte de la cuota alimentaria. Es decir, las asistencias económicas brindadas por el estado no deben ser confundidas con las obligaciones de los progenitores.

