Estudiante de Progresar pensando en Anses

Titulares de Progresar Superior reclaman falta de pago de la beca

Fulp inició una campaña reclamando que Anses haga el pago de Becas Progresar Superior a los estudiantes que no cobraron en enero.

La Federación Universitaria de La Plata (Fulp) inició una campaña en reclamo de la falta de pago de Anses a estudiantes de Becas Progresar Superior en enero de 2026. Mediante la misma, la agrupación exige una respuesta por parte de la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que algunos beneficiarios de Becas Progresar no recibieron su pago conforme al cronograma general. Por ello, Anses habilitó una fecha especial de pago, aunque, según denuncia Fulp, no alcanzó a todos.

Reclamo por falta de pago y monto congelado

En el comunicado difundido, la Federación Universitaria de La Plata remarcó que la beca de Progresar Superior permanece congelada en $35.000 desde 2024. Asimismo, advirtió que durante 2025 se modificaron los requisitos de acceso, lo que dejó a miles de estudiantes fuera del programa.

Según expresaron, la falta de pago de enero se da en un escenario de crisis presupuestaria y salarial que impacta de lleno en el sistema universitario. Por eso, exigieron al Gobierno el depósito inmediato de la cuota adeudada y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde el sector estudiantil también señalaron que no existen vías institucionales claras para realizar reclamos individuales por la falta de acreditación. Esta situación incrementó la incertidumbre entre los titulares de Progresar Superior.

Requisitos académicos y cuotas estímulo de Progresar Superior

Cabe recordar que el esquema de pagos de Progresar Superior contempla cuotas estímulo vinculadas al rendimiento académico. De acuerdo con la Resolución 388/2026, al finalizar el ciclo lectivo se realiza una tercera certificación de avance académico para determinar la liquidación de las cuotas finales.

Por ello, para el cobro de las últimas cuotas es indispensable cumplir con uno de estos requisitos:

  • Estudiantes ingresantes: Deben acreditar al menos el 80% de las materias aprobadas según el plan de estudios vigente.
  • Avanzados: Tienen que demostrar un mínimo del 50% de aprobación en el año en curso.

Una vez cumplidas dichas condiciones, Anses liquida las cuotas estímulo. Asimismo, paga la retención del 20%, la cual aplica Anses durante el primer año en el programa.

Seguinos en WhatsApp