Mapa del proyecto

Proponen separar al Conurbano de la provincia de Buenos Aires

Preparan un proyecto que propone separar al Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Para su aprobación se deberían sancionar dos leyes.

El exsenador bonaerense Joaquín de la Torre impulsa un proyecto para separar al Conurbano de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone convertir a los municipios del Gran Buenos Aires en distritos federales. El exintendente de San Miguel trabaja desde hace cinco años en esta propuesta.

La iniciativa apunta a modificar la estructura política y administrativa de una región que concentra más de 12 millones de habitantes. Además, contempla cambios en impuestos, seguridad, salud, transporte y Justicia.

Según el proyecto, los municipios dejarían de depender del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su lugar, pasarían a tener una relación directa con el Estado Nacional.

El Conurbano tendría 27 distritos federales

La propuesta toma como base a los 24 municipios que integran históricamente el Gran Buenos Aires. A ellos se sumarían Pilar, Escobar y General Rodríguez, totalizando 27 distritos federales. También existe la posibilidad de incorporar a Marcos Paz.

En ese caso, la Ruta Provincial 6 podría funcionar como una nueva división territorial entre el Conurbano y el resto de la provincia de Buenos Aires.

Una de las principales diferencias con el sistema actual es que no existiría un gobernador para toda la región. Cada municipio mantendría a su intendente, elegido por los vecinos. Por lo tanto, habría 27 intendentes que no responderían a un gobernador provincial.

Para avanzar con la reforma serían necesarias dos normas. Una debería ser aprobada por la Legislatura de la provincia d Buenos Aires y otra por el Congreso Nacional.

Los servicios pasarían a depender de municipios y Nación

La separación del Conurbano también obligaría a reorganizar diferentes servicios que actualmente tienen participación de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de De la Torre establece los siguientes cambios:

  • Salud: Los hospitales de la provincia de Buenos Aires dentro del conurbano pasarían a depender de los municipios. El Hospital Posadas sería el centro nacional de alta complejidad para el oeste y el Hospital El Cruce para el sur. Además, el proyecto contempla construir otro establecimiento de alta complejidad para la zona norte. Las guardias y la atención primaria quedarían principalmente bajo responsabilidad municipal.
  • Seguridad: La Policía bonaerense se retiraría de los nuevos distritos federales. Cada intendente tendría una Policía Municipal y, al mismo tiempo, habría presencia directa de fuerzas nacionales. Entre ellas estarían Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
  • Transporte público: Los trenes y las líneas nacionales de colectivos mantendrían su actual administración. Las líneas de la provincia de Buenos Aires pasarían a depender de Nación. En cambio, los servicios comunales continuarían bajo responsabilidad de cada municipio.
  • Servicios públicos: El esquema de prestación de agua, electricidad y gas se mantendría sin grandes modificaciones. De la Torre fundamenta este punto en que los servicios que alcanzan a esos municipios ya cuentan con regulación o administración nacional.
  • Justicia: El proyecto plantea un esquema similar al utilizado en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, determinados delitos quedarían bajo competencia de la Justicia federal y otros serían tratados por la Justicia ordinaria.

Provincia de Buenos Aires quedaría con 108 municipios

Actualmente, la provincia de Buenos Aires tiene 135 partidos. Si 27 de ellos pasan a ser distritos federales, quedarían 108 municipios dentro del territorio bonaerense.

De la Torre estima que la Provincia conservaría aproximadamente el 90% de su superficie actual. Sin embargo, perdería cerca del 70% de su población.

El exsenador sostiene que este cambio permitiría abordar el histórico problema de la coparticipación bonaerense. Su propuesta parte de reducir significativamente la población provincial sin aplicar una baja equivalente sobre los recursos que recibe.

Actualmente, la participación de la provincia de Buenos Aires establecida por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal es del 19,93% de la distribución secundaria.

Según el planteo de De la Torre, la nueva provincia tendría una población y una economía más comparables con las de Córdoba o Santa Fe.

Seguinos en WhatsApp