Mujer con carpeta de EconoBlog

Por los Problemas de la Yerba Amenazan cortar Rutas

Luis Andrusyszyn, presidente de la Federación Agraria Argentina, filial en la provincia de Misiones  amenazó con bloquear las rutas provinciales para impedir la salida de yerba. El anuncio se debe a que luego de desatado el conflicto hace un poco más de un mes debido al precio de la materia prima, que dio como resultado la faltante parcial  y encarecimiento  de la Yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes. El sector yerbatero venia reclamando un atraso en el precio de la materia prima, por lo que Norberto Yauhar, ministro de Agricultura,  laudó el precio de la hoja de yerba verde de $0,90 el kilo a 1,70 y de 3,30 a $6,90 el kilo de la yerba canchada. […]

Luis Andrusyszyn, presidente de la Federación Agraria Argentina, filial en la provincia de Misiones  amenazó con bloquear las rutas provinciales para impedir la salida de yerba. El anuncio se debe a que luego de desatado el conflicto hace un poco más de un mes debido al precio de la materia prima, que dio como resultado la faltante parcial  y encarecimiento  de la Yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes.

El sector yerbatero venia reclamando un atraso en el precio de la materia prima, por lo que Norberto Yauhar, ministro de Agricultura,  laudó el precio de la hoja de yerba verde de $0,90 el kilo a 1,70 y de 3,30 a $6,90 el kilo de la yerba canchada. Algo que desde la industria fue cuestionado ya que,  con los nuevos valores perdían en promedio cuatro pesos por kilogramo vendido.

Por ese motivo, Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, y Haroldo Lebed, secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, indicaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate que debían incluir el impuesto al Valor Agregado,  IVA, a los valores laudados.

El sector productor, inmediatamente refutó la decisión argumentando que la yerba mate, como materia prima, no debe pagar el IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *