Monotributista con camisa de AFIP

Se Oficializó el Blanqueo de Capitales, sólo falta su Reglamentación

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley Nº 26.860, de «Extranjerización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior», blanqueo de capitales, se podrá hacer comprando Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, BAADE;  Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, para invertir en energía e infraestructura, o el Certificado de Depósito para la Inversión, CEDIN, cédula hipotecaria. Ahora sólo resta esperar su reglamentación y luego estará vigente por tres meses. Se oficializó el blanqueo de capitales, sólo falta su reglamentación y luego estará vigente por tres meses, a través de tres herramientas por la cuales el Gobierno tratara de  «exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el […]

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley Nº 26.860, de «Extranjerización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior», blanqueo de capitales, se podrá hacer comprando Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, BAADE;  Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, para invertir en energía e infraestructura, o el Certificado de Depósito para la Inversión, CEDIN, cédula hipotecaria. Ahora sólo resta esperar su reglamentación y luego estará vigente por tres meses.

Se oficializó el blanqueo de capitales, sólo falta su reglamentación y luego estará vigente por tres meses, a través de tres herramientas por la cuales el Gobierno tratara de  «exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior».

  • Los bonos BAADE como el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, serán emitidos por el Tesoro en dólares y sus fondos «serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos».
  • El CEDIN será emitido por el BCRA y tiene como destino reactivar el mercado inmobiliario.

El Gobierno pretende que se blanqueen los dólares en certificados endosables para cancelar con ellos, obligaciones tomadas en moneda estadounidenses.

El BAADE cotizará en el mercado de capitales y se podrá transferir. Pero a diferencia de los bonos emitidos con legislación extranjera, sólo cotizará en la plaza local.

Es un documento que se podrá adquirir solamente con dólares y tendrá un vencimiento en el año 2016, con un interés anual del 4%, pagadero en seis meses. Las entidades bancarias y las sociedades de bolsa serán las encargadas de comercializar las láminas, que serán emitidas en valores de 100, 1.000, t 10.0000 dólares.

El CEDIN se podrá canjear por dólares en el mismo momento en que se escriture la compra de un inmueble, ya sea, terrenos, locales, viviendas etc. o bien, que se demuestre que el destine es para mejorar, construir nuevos inmuebles.

La normativa fija un plazo de tres meses para que las personas físicas y jurídicas que tengan y necesiten blanquear dólares que no fueron declarados en la República Argentina o en el exterior, se adhieran  a este blanqueo y obtengan beneficios.

Podrán ingresar al blanqueo de Capitales, tanto los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, con Nº de CUIL ó CUIT,  como también los que no lo estén, debiendo antes realizar su inscripción en el organismo fiscal.

No podrán hacerlo los funcionarios públicos y sus familiares, como tampoco aquellas personas con causas judiciales tributarias en curso, ni tampoco los cónyuges y parientes en el segundo grado de consanguinidad, de imputados en causa de lavado.

El trámite será el de hacer un depósito de dólares en una cuenta bancaria y a cambio la entidad le entregará el certificado que elija el titular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *