Mujer mirando el logo de EconoBlog

Aumentaron los despidos: Empleados de comercio y Servicios

Durante el primer trimestre del año 2009 de los 141.000 puestos de trabajo que se perdieron en el sector formal tanto público como privado, 23.000 corresponden a la construcción, 25.000 a la industria, 5.000 al sector agropecuario y 88.000 a empresas de comercio y servicios, los más golpeados por los despidos de cada 10 puestos 6 corresponden a esos dos sectores. A diferencia del último trimestre del año 2008 que iban en aumento. Los servicios de actividades empresariales y de inmobiliarias son los mas castigados. Tomando en cuenta los empleos de las empresas de servicios eventuales o temporarios, que es donde más se ve la caída de los puestos de trabajos. En la  «Intermediación Financiera», bancos y compañías de seguros, […]

Durante el primer trimestre del año 2009 de los 141.000 puestos de trabajo que se perdieron en el sector formal tanto público como privado, 23.000 corresponden a la construcción, 25.000 a la industria, 5.000 al sector agropecuario y 88.000 a empresas de comercio y servicios, los más golpeados por los despidos de cada 10 puestos 6 corresponden a esos dos sectores. A diferencia del último trimestre del año 2008 que iban en aumento.

Los servicios de actividades empresariales y de inmobiliarias son los mas castigados. Tomando en cuenta los empleos de las empresas de servicios eventuales o temporarios, que es donde más se ve la caída de los puestos de trabajos.

En la  «Intermediación Financiera», bancos y compañías de seguros, se registro la baja de los puestos de trabajo, debido a los  «retiros voluntarios» que implementaron las entidades, además por la eliminación de las AFJP a fines de 2008. Donde la mayoría del personal de las Administradoras pasó a la AFIP y a la ANSeS, mientras una minoría fue reubicado en empresas del mismo grupo económico.

Otro servicio afectado es el de la construcción, donde la actividad descendió ininterrumpidamente durante el año pasado, teniendo una abrupta caída a comienzos de 2009 y un balance neto de casi 23.000 puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior. Respecto del pico de 422.000 en el segundo trimestre de 2008, la pérdida es de 38.000 empleos ya que ahora el sector registra 384.000 empleos en blanco.
En cuanto al sector industrial, la caída mayor se vio en empleos como los Textiles,  Maquinarias y Equipos, mientras que aumentaron en  5.000 los puestos de empresas de  Alimentos, Bebidas y Tabaco.

Los Servicios Sociales y de Salud privados tuvieron una caída de 20.000 empleos, mientras Hoteles y Restaurantes registraron un incremento de 4.000 puestos.

Puestos de trabajo por provincias, en proporción al total de trabajadores ocupados:

  • Capital Federal registro una caída de 49.000 puestos.
  • Provincias:
  1. Buenos Aires una caída de 37.000 puestos
  2. Santa Fe menos 18.000
  3. Córdoba menos 16.000
  4. Tucumán 12.3%
  5. Tierra del Fuego 10%

Rio Negro debido a la cosecha de frutas incremento los puestos en 19.000 más.

Esto demuestra que el empleo en blanco que el año pasado crecía hasta 89.000.- más, paro y comenzó a caer, debido a la crisis económica y financiera global según los datos oficiales. Lo que hace que se ponga en duda lo que asegura el INDEC de que en el primer trimestre la economía argentina haya mantenido su actividad.

Datos que informa el INDEC

Construcción: La actividad de la construcción subió 0,2% en mayo respecto de abril y cayó 4,6% en relación al mismo mes del año anterior. Así, el sector mantiene la tendencia a la baja que viene mostrando desde noviembre pasado.

Servicios públicos: El consumo de servicios públicos aumentó 9,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2008. Y subió 8,5% respecto de abril. El mayor crecimiento se dio en telefonía con el 22,4%, mientras que en transporte de pasajeros creció 4%.
Fallo en contra. La Justicia intimó al INDEC a que complete la información existente en el sitio Web informando «las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto y sus respectivas ponderaciones». El fallo de la Jueza Claudia Rodríguez sostiene que el INDEC dio cumplimiento parcial de la sentencia anterior y lo intimo a cumplir con esta sentencia en el plazo de 20 días. La demanda fue interpuesta por la Asociación de Derechos Civiles (ADC).

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *