Mujer con carpeta de EconoBlog

Gobierno va a Exigir el uso de los Recibos de Sueldos y Jornales Digitales

El Gobierno va a exigir el uso de los recibos de sueldos y jornales digitales a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social, MTEySS, las compañías en los próximos meses, deberán pedir autorización a la cartera laboral para poder generar los comprobantes por Internet. Los especialistas dicen que este será el primer paso para el cruce de información entre la Secretaría de Trabajo, Administración Federal delos Ingresos Públicos, AFIP, y la Administración nacional de la seguridad Social, ANSES. La implementación de utilizar los recibos de sueldos y jornales digitales se irá realizando paulatinamente aunque ya la norma que reglamenta su utilización ya se encuentra vigente de forma optativa. Los empleadores para poder utilizarlos se deben presentar […]

El Gobierno va a exigir el uso de los recibos de sueldos y jornales digitales a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social, MTEySS, las compañías en los próximos meses, deberán pedir autorización a la cartera laboral para poder generar los comprobantes por Internet. Los especialistas dicen que este será el primer paso para el cruce de información entre la Secretaría de Trabajo, Administración Federal delos Ingresos Públicos, AFIP, y la Administración nacional de la seguridad Social, ANSES.

La implementación de utilizar los recibos de sueldos y jornales digitales se irá realizando paulatinamente aunque ya la norma que reglamenta su utilización ya se encuentra vigente de forma optativa.

Los empleadores para poder utilizarlos se deben presentar en el Ministerio de Trabajo zonal y pedir la autorización mediante una presentación que contenga los siguientes requisitos mínimos:

  • Cantidad de Trabajadores alcanzados con la medida.
  • Protocolos y estándares tecnológicos utilizados para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de los recibos emitidos bajo estas modalidades.
  • Forma y Contenido necesario que debe poseer cada uno de ellos.
  • Declaración jurada del representante legal del empleador en cuanto a que la compañía reconocerá la autenticidad de los documentos en los términos de este régimen.
  • Mecanismo de sustitución del soporte papel.
  • Procesos operativos de flujo electrónico que permitan considerar la trazabilidad de los casos sujetos a dicho régimen.
  • Modo asegurando el pleno acceso de los empleados a sus recibos emitidos, conforme la reglamentación, fuera del establecimiento y de forma personal y privada.
  • Acciones de contingencia para la guarda y recuperación de los mismos, sin afectación alguna a su contenido.

La Empresa deberá garantizar que el dependiente recibirá el documento mediante un acceso a Intranet de la organización por canal seguro, por usuario y clave, con plazo adecuado de visualización.

Debiendo, además, arbitrar los medios para posibilitar su eventual impresión de manera gratuita.

Según adelantaron el recibo digital será implementado respetando los derechos de los trabajadores y establece requisitos que aseguran la validez probatoria de los datos emitidos.

Como requerimiento extra, los ejemplares de recibos digitales deberán contener la siguiente mención:

«La empresa reconoce la autenticidad, autoría e integridad del presente documento».

Esta implementación de los Recibos Digitales se suma a la ya imposición de la AFIP del Indicador Mínimo de Trabajadores, IMT, para disminuir el trabajo en “negro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *