Garrafas sociales del Plan Hogar

Programa Hogar: Realizar denuncias de comercios que venden garrafas a altos precios

A partir del corriente mes, el Gobierno Nacional de la República Argentina ha puesto en marcha el Programa Hogar, mediante el cual paga un subsidio a las familias de bajos recursos económicos. Con dicho plan, el Estado fijó un precio máximo de referencia de 97 pesos para las garrafas sociales, el cual no es respetado por muchos comerciantes. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para realizar denuncias a aquellos negocios que las venden a un mayor valor. El precio de referencia de la garrafa social de 10 Kg. es de 97 pesos. De dicho valor, el Gobierno paga un subsidio de 77 pesos, el cual se deposita directamente en la cuenta bancarias de los beneficiarios […]

A partir del corriente mes, el Gobierno Nacional de la República Argentina ha puesto en marcha el Programa Hogar, mediante el cual paga un subsidio a las familias de bajos recursos económicos. Con dicho plan, el Estado fijó un precio máximo de referencia de 97 pesos para las garrafas sociales, el cual no es respetado por muchos comerciantes. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para realizar denuncias a aquellos negocios que las venden a un mayor valor.

El precio de referencia de la garrafa social de 10 Kg. es de 97 pesos. De dicho valor, el Gobierno paga un subsidio de 77 pesos, el cual se deposita directamente en la cuenta bancarias de los beneficiarios o puede ser cobrado en la boca de pago de Correo Argentino que ellos tengan asignada. De esta manera, el costo de la misma es de 20 pesos para los grupos familiares que más lo necesitan.

La forma de realizar denuncias por altos precios de garrafas sociales es comunicarse a cualquiera de los siguientes números de teléfono:

  • Programa Hogar: 0800-666-46427.
  • Defensa del Consumidor: 0800-666-1518.

Otra manera de denunciar comercios es escribiendo un correo electrónico a la dirección [email protected].

Los requisitos para cobrar el subsidio del Programa Hogar son:

  • Que la propiedad no esté conectada al gas natural.
  • Que se tengan ingresos inferiores a:
    • Dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Es decir, menos de $9432.
    • Tres veces el SMVM si uno de los habitantes de la casa posee un certificado de discapacidad o si se trata de una vivienda social y comunitaria. Es decir que son menores a 14148 pesos.

Este subsidio fue asignado de manera automática a los titulares de las prestaciones de ANSeS que cumplen con los requisitos del plan. Es posible consultar si la registración se efectuó automáticamente siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Las personas que no han sido dadas de alta automáticamente deben solicitar el pago del subsidio, lo cual se puede efectuar de las siguientes maneras:

  • De forma personalmente: Presentando el formulario del Plan Hogar en una de las oficinas de ANSeS, ENARGAS y Desarrollo Social.
  • De forma online: Es necesario ingresar en la página de ANSES con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, seleccionar «Gestión», ingresar en la opción «Hogares con Garrafa» y completar el formulario de solicitud.

Cabe recalcar que un requisito para realizar el trámite online es que la persona tenga tanto sus datos como los de su familia actualizados en la base de datos del organismo previsional.

6 comentarios en “Programa Hogar: Realizar denuncias de comercios que venden garrafas a altos precios”

  1. Hla soy de hernandarias entre ríos acá una garrafa sale 500 pesos y ni precios cuidados no tenemos nada de nada yo no sé q dice de la garrafa de los previos cuidado o bien acá no existimos tal vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *