Mujer con carpeta de EconoBlog

Instructivo de la Boleta Única Electrónica

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha difundido un video con el instructivo de la Boleta Única Electrónica, la cual se utilizará por primera vez en las Elecciones Generales Porteñas que se celebrarán el domingo 5 de julio de 2015. De la mano del mismo, los electores pueden informarse sobre la manera en la cual deberán utilizar dicho sistema para no tener ningún tipo de problema en los comicios. El sistema de Boleta Única Electrónica es una moderna forma de elegir a los candidatos mediante una pantalla táctil. Al momento de que se efectúa la impresión de la misma se guarda la información en el chip RFID. Gracias a este sistema se evita la impresión innecesaria de una […]

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha difundido un video con el instructivo de la Boleta Única Electrónica, la cual se utilizará por primera vez en las Elecciones Generales Porteñas que se celebrarán el domingo 5 de julio de 2015. De la mano del mismo, los electores pueden informarse sobre la manera en la cual deberán utilizar dicho sistema para no tener ningún tipo de problema en los comicios.

El sistema de Boleta Única Electrónica es una moderna forma de elegir a los candidatos mediante una pantalla táctil. Al momento de que se efectúa la impresión de la misma se guarda la información en el chip RFID.

Gracias a este sistema se evita la impresión innecesaria de una gran cantidad de boletas y se permite a los electores encontrar a sus electores de una manera rápida y sencilla. Además, éste brinda mayor seguridad dado que cada voto no sólo es impreso sino que también queda registrado de manera electrónica.

A diferencia de lo que ocurre con la urna electrónica, las máquinas no almacenan los votos sino que registran e imprimen los mismos en las boletas, las cuales se depositan en las urnas frente al presidente de mesa. Por lo cual, este sistema no reemplaza a la metodología tradicional de sufragio sino que la complementa con tecnología que evita el fraude.

Los pasos a seguir para usar la Boleta Única Electrónica son los siguientes:

  • El elector deberá entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI); Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) al presidente de mesa.
  • El presidente de mesa cortará el primer troquel y efectuará la entrega de la Boleta Única Electrónica.
  • El votante tendrá que insertar su boleta en la máquina.
  • La pantalla mostrará dos opciones: Votar por lista completa o votar por categorías. Al seleccionar cualquiera de las dos opciones, el elector podrá elegir a sus candidatos preferidos.
  • Una vez efectuada la elección, la página imprimirá la boleta y el elector tendrá la oportunidad de apoyar la misma sobre el lector para comprobar lo que ha elegido y comprarlo con lo que se haya  impreso al dorso de la misma.
  • El votante deberá doblar su boleta hasta el límite del troquel.
  • Frente al presidente de mesa, el elector tendrá que cortar el tropel y entregarlo, introducir su voto en la urna y firmar el padrón.
  • Una vez emitido el sufragio, el elector recibirá un comprobante de su voto.

Video en YouTube con el instructivo de la Boleta Única Electrónica de la Ciudad de Buenos Aires:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *