Padre de la AUH frente a una oficina de la Anses

ANSeS: ¿Cobran el retenido de Asignación Universal por Hijo los que tienen obra social o van a colegios privados?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza una retención mensual a los titulares de la Asignación Universal por Hijo del 20% del monto que se paga a cada uno de los beneficiarios. Este dinero retenido es pagado por el organismo previsional una vez que se efectúe la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el F. PS 1.47, salvo que el titular tenga obra social o asista a un colegio privado. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo que asistan a escuelas privadas o cuenten con cobertura médica de una obra social no reciben el pago del 20% que ANSES les retiene todos los meses. Sin embargo, ellos se encuentran obligados a realizar […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) realiza una retención mensual a los titulares de la Asignación Universal por Hijo del 20% del monto que se paga a cada uno de los beneficiarios. Este dinero retenido es pagado por el organismo previsional una vez que se efectúe la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o el F. PS 1.47, salvo que el titular tenga obra social o asista a un colegio privado.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo que asistan a escuelas privadas o cuenten con cobertura médica de una obra social no reciben el pago del 20% que ANSES les retiene todos los meses. Sin embargo, ellos se encuentran obligados a realizar la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47 (AAFF Asignación Universal – Salud, Educación y Declaración Jurada).

En caso de que no se realice dicha presentación siguiendo los pasos indicados AQUÍ, el organismo previsional puede proceder a suspender el pago de este beneficio hasta que se cumpla con dicho requisito.

Con la presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal pro Hijo, ANSES se asegura que el menor de edad ha asistido a clases, cumplido con el régimen de vacunación nacional y se efectuó todos los controles médicos requeridos.

Un dato a tener en cuenta es que los padres que manden a sus hijos a un colegio privado o que tengan a sus hijos con cobertura de una obra social gracias a la ayuda de un familiar pueden presentar la Libreta acompañada de una declaración jurada en la cual expliquen esta situación. En dicho documento, ellos deben informar qué persona se encarga de efectuar dicho pago. Obviamente, esto no garantiza que se efectúe el pago, dado que podrían haber otros motivos que impidan el pago de este dinero.

97 comentarios en “ANSeS: ¿Cobran el retenido de Asignación Universal por Hijo los que tienen obra social o van a colegios privados?”

  1. Hola mi pregunta es casi la misma de todos… El año que viene le estamos queriendo mandar a un jardin privado a mi hijo de 2 años. Le estariamos pagando mi mama y( yo con la ayuda de AUH) quisiera saber si presento la declaracion jurada q se dice que hay que presentar aun asi no cobraria los 20% retenido del año? Esa es mi duda para que sirve presentar la declaracion jurada?

    1. Viviana por le momento recién a los 4 años es obligatorio el jardín, antes no hace falta completar la parte de educación. de todas maneras cuando los chicos van a escuela privada junto con la libreta presentan una declaración jurada explicando quien te ayuda a pagarlo

  2. Hola, no entiendo porque no podemos cobrar lo retenido si van a una escuela privada,ya q ese dinero es de los chicos,el mandarlos a una escuela privada no significa q el dinero nos sobre,ya q hacemos todo lo posible para darles lo mejor a nuestros hijos y ese dinero seria de gran ayuda.
    Sin desmerecer a nadie pero las escuelas públicas viven haciendo paro,q más quisiéramos q nuestros hijos tengan una buena educación sin tener q pagar una cuota mensual y poder invertirla en otra cosa,no entiendo? x querer una mejor educación y quitarnos ese beneficio .

  3. Hola¡a mi me dejaron de pagar xq mi hija mayor concurre a un privado (no consegui banco en otra escuela.tenngo dos hijos mas una concurre a una escuela del estado y el otro empieza el año q viene.luego q me suspendieran el pago me empezaron a llamar y mandar mail para q presente libretas yo formulario para continuar cobrando es mas presente declaracion jurada tambien xq la cuaota del colegio no la pago yo recibo ayuda de un familiar.ya presente todo formulatios declaracion todo lo q me pidieron.mi pregunta es ¿la voy a volver a cobrar?

  4. Hola, yo cobraba la asigancion por mis dos hijos ya que tengo monotributo social pero me dejaron de pagar la del nene más grande (7años) porque va a colegio privado y me dijeron que es una nueva disposición y que la del otro nene (5años) me van a dejar de pagar el año próximo, es así? Gracias.

  5. El jardín de mi hijo es comunitario! Así figura!!!! Pero ellos dicen que en Anses salta como privado! O sea yo por culpa de estos Pierdo lo acumulando del nene!!! Como hago para no perder el 20 por ciento!!! Ayuda por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *