Mujer con carpeta de EconoBlog

Compra de Monedas de Oro en el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina ha abierto la posibilidad de comprar monedas de oro de una forma rápida y sencilla sin la necesidad de solicitar autorización a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) previamente. Según indicó el Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, en un diálogo con el Diario La nación, el BCRA vende monedas de dicho metal precioso a un valor por onza menor al de otras entidades financieras. Desde la limitación que ha impuesto el Estado Nacional a la compra de moneda extranjera, los ahorristas han comenzado a buscar diferentes formas de resguardar su patrimonio para protegerse de la inflación. En dicho marco, muchos se han volcado a la compra de oro, […]

El Banco Central de la República Argentina ha abierto la posibilidad de comprar monedas de oro de una forma rápida y sencilla sin la necesidad de solicitar autorización a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) previamente. Según indicó el Director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, en un diálogo con el Diario La nación, el BCRA vende monedas de dicho metal precioso a un valor por onza menor al de otras entidades financieras.

Desde la limitación que ha impuesto el Estado Nacional a la compra de moneda extranjera, los ahorristas han comenzado a buscar diferentes formas de resguardar su patrimonio para protegerse de la inflación. En dicho marco, muchos se han volcado a la compra de oro, copsa que tiene algunas complicaciones ya que el dinero que se puede utilizar para adquirir metal precioso internacional, como una moneda mexicana o un lingote suizo certificado, es el dólar ahorro que AFIP autoriza a comprar.

El precio del oro varía en base a su pureza. Cuando no tiene mezclas se lo llama 24 Quilates o 999,99. Luego se encuentran el 21,6 Quilates que cuenta con un 90% de oro y el resto de combinación de metales, éste se usa en el acuñado de monedas de oro; el de 189 Quilates que posé un 75% de pureza; el de 14 Quilates que cuenta con un 58% de oro; y el de 10 Quilates que cuenta con un 42% de pureza.

Con el fin de llevar alivio a los ahorristas se ha habilitado la posibilidad de comprar monedas de plata y de oro en el Banco Central. De esta forma se suma al mercado el tipo de cambio «dólar moneda».

La venta de estas monedas de oro y de plata se realiza en Reconquista 250 PB de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00 horas. Las mismas fueron acuñadas en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de Mayo, a los mundiales del fútbol Alemania 2006 y Brasil 2014, al tango y al 50° aniversario de María Eva Duarte de Perón, entre otros motivos.

El único requisito para comprar monedas de oro en el Banco Central es la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). La compra está limitada a 60.000 pesos mensuales y el método de pago es efectivo.

Cuadro comparativo del precio del oro en Argentina realizado por La Nación:

Tipo de oro Valor por gramo de 24 quilates  Valor por onza Tipo de cambio implícito (3)
Calle Libertad $535 $16.639 14,40
Banco Central 1(1) $576 $17.912 15,82
Nueva York $578 $17.999 15,90
Bancos $580 – $620 $18.038 / $19.282 15,93 / 17,03
Banco Central 2(2) $620 $19.282 17,03
  • (1) Precio implícito por la moneda Convención Nacional Constituyente.
  • (2) Precio implícito por la moneda Conmemorativa por el 50 aniversario de María Eva Duarte de Perón.
  • (3) Surge de dividir el valor por onza en pesos por el valor de la onza try: 1.132 dólares.

2 comentarios en “Compra de Monedas de Oro en el Banco Central”

  1. quisiera saber si las monedas de oro que compre a ustedes en su momento me las pueden comprar? en que horario y como seria el sistema, y sino a donde poder dirigirme.
    Muchas gracias Elva.

  2. Quisiera comprar un par de monedas de oro para regalarle a mis hijos. Necesito saber si puedo pasar por el banco directamente con mi DNI arealizar la compra. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *