Extraer efectivo de cajeros automáticos del exterior con tarjeta de débito

Desde este mes, luego del levantamiento del cepo al dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite extraer efectivo de cajeros automáticos del exterior con tarjeta de débito. Para poder efectuar la operación es necesario contar con dinero suficiente en su caja de ahorro en pesos dado que en dicho momento se realiza el cambio de divisas.

A lo largo de los cuatro años del cepo cambiario, únicamente se podría extraer en efectivo desde cajeros automáticos del exterior con tarjetas de débito si el usuario contaba con dinero suficiente en una caja de ahorro en dólares. Sin embargo, a partir de ahora también se puede realizar esta operación retirando el dinero desde una cuenta en pesos y efectuando el cambio de moneda en el acto.

Por lo cual, los requisitos para extraer dinero en efectivo en el exterior con una tarjeta de débito son los siguientes:

  • Tener saldo suficiente en la caja de ahorro en pesos vinculada a la misma.
  • Utilizar el PIN local. Es decir, no es necesario gestionar una nueva clave de cuatro dígitos para operar fuera del país.

Obviamente se sigue pudiendo extraer efectivo con tarjeta de crédito en el exterior. Para hacerlo es necesario gestionar el PIN directamente con Visa, Mastercard o American Express, no con el banco emisor del plástico.

Es importante recalcar que el tipo de cambio que se toma para cada extracción con una tarjeta de débito es el del momento. Sin embrago, con una de crédito se deberá pagar el vigente al momento de la cancelación del resumen.

A diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado, el Banco Central no impone un límite por tarjeta. Solamente rige la restricción de que no se pueden comprar más de dos millones de dólares al mes.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *