Familia mirando EconoBlog en una tablet

Alquiler de Vientre en Argentina

Un proyecto de ley del Nuevo Código Civil y Comercial contemplaba que se comience a reglamentar el alquiler de vientre en Argentina. Sin embargo, los legisladores han decidido no incluirlo en las modificaciones que se efectuaron a la legislación y la práctica sigue siendo un vacío legal en nuestro país. A pesar de ello, un reciente fallo reconoció como madre a una mujer que no podía quedar embarazada. La jueza de familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, ha declarado inconstitucional y anticonvencional el Artículo 652 del Nuevo Código Civil y Comercial, el cual reconoce como madre a la que ha dado a luz al bebé. Gracias a ello se ha reconocido la maternidad de la mujer que ha expresado […]

Un proyecto de ley del Nuevo Código Civil y Comercial contemplaba que se comience a reglamentar el alquiler de vientre en Argentina. Sin embargo, los legisladores han decidido no incluirlo en las modificaciones que se efectuaron a la legislación y la práctica sigue siendo un vacío legal en nuestro país. A pesar de ello, un reciente fallo reconoció como madre a una mujer que no podía quedar embarazada.

La jueza de familia de Lomas de Zamora, María Villaverde, ha declarado inconstitucional y anticonvencional el Artículo 652 del Nuevo Código Civil y Comercial, el cual reconoce como madre a la que ha dado a luz al bebé. Gracias a ello se ha reconocido la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado.

Con lo cual, los padres biológicos del niño han podido registrarlo con su apellido y se ha creado jurisprudencia en el alquiler de vientres en Argentina.

Si bien no se han dado a conocer los nombres de la familia, el Diario Clarín ha publicado algunos datos sobre el caso. La madre tiene 36 años de edad y trabaja en una farmacia; y el padre tiene 34 años y es albañil. Ella no puede quedar embarazada por tener Síndrome de Rokitansky, el cual le fue diagnosticado a los 15 años cuando visitó pro primera vez al ginecólogo. Debido a esta enfermedad congénita, ella no menstrúa ni tiene útero, aunque sí ovula.

Los nuevos padres iniciaron su relación en 2008 y ella le planteó su situación, cosa que los llevó a hablar sobre la posibilidad de terminar la misma. Sin embargo, ésta creció. En 2011, ella se sometió a un estudio para medir su reserva ovárica, el cual reveló que tenía óvulos y era posible fecundarlos in vitro con los espermatozoides de su pareja. Debido a que no podía gestar, su hermana se ofreció para hacerlo.

En 2012, al hacerse los estudios para llevar adelante este gran acto de amor, la hermana descubrió que estaba embarazada de su tercer hijo y decidieron esperar dos años. En mayo de 2015 le implantaron dos embriones.

A lo largo del embarazo, lucharon para que al Justicia los reconozca como padres, cosa que finalmente han conseguido. Este fallo convalida la maternidad por subrogación sentando un precedente muy importante en nuestro país.

Hasta este momento, se anotaba el recién nacido a nombre de la mujer que dio a luz y, luego, la madre debía reclamar la maternidad con un estudio de ADN.

23 comentarios en “Alquiler de Vientre en Argentina”

  1. la cuestión es bastante complicada por eso no es sorprendente que tiene tantos oponentes ya que la gente no le gusta lo que no entiende por eso todo es claro para mi, pero personalmente yo no veo nada terrible y criminal en el proceso, las clínicas hacen su cosa bien y de nivel muy profesional y es muy agradable y da esperanza a todos que están buscando tratamiento de la infertilidad

  2. al inicio mi pareja y yo tampoco entendíamos el verdadero sentido de la subrogacion, nos parecía antinatural y nos da mucha vergüenza decir a los amigos sobre nuestra participación en el programa pero el deseo de tener hijos fue mas grande que todo eso y aceptamos esa opción. gracias tenemos hijos y somos felices papas

  3. Hola Sonia y otras lindas aqui! Estoy bien y que tal vos? Despued de leer el articulo creo decir que el mundo moderno esta arreglandose poco a poco ya que los debates de la cuestion siguen funcionando para provomer en la sociedad la idea de no criticar la gente por sus decisiones y aceptar el eligo de cada uno. Especialmente es muy importante en esta cuestion. Me gusta la idea de legalizar la maternidad subrogada. Siendo mama por la subrogacion estoy muy a favor del proceso, creo que las gestantes hacen la cosa muy importante y esto significa que se muevan!

  4. Estoy contigo Carla, esto esta avanzando pasito a pasito. Menos mal que cada vez se están sumando más apoyos, y nos están poniendo un poquito más fácil que lo podamos hacer. Es cierto, que nos queda mucho camino por recorrer pero sé que algún día esto será legal y todas las familias que lo necesiten podrán acceder a ello.
    Yo estoy buscando bastante información al respecto. Necesito que me cuenten como les han ido sus experiencias porque quería elegir una buena clínica, y sobre todo lo principal para a mi es que la gestante de mi hijo este cubierta por todas las leyes y que no les falte de nada. Para mi eso es esencial y siempre ha sido lo primero que he buscado en todo lo relativo a este proceso.
    Si pudieran ayudarme se lo agradecería, porque no se si será mejor acudir a un país como EEUU o a Ucrania. He leído muy buenas reseñas de ambos, pero necesito que me den testimonio para poder decidirme. Muchas gracias por ayudarme con todo, un saludo,

  5. Hola ¿cómo estan?. La verdad es que tienen razón el tema aqui en Argentina esta bastante complicado. No es legal y a la vez sí. De manera que están constantemente dando tumbos y confundiendo a la sociedad. . Las familias al final acaban acudiendo a otros paises para hacerlo. ¿Por qué arriegarse en un pais que igual te persigue por ello?. No tendría ningun sentido.
    Y si preguntaran a la sociedad podrían observar que la mayoria querrían que esto apareciera y se contemplara como un derecho. Si una familia argentina quiere aumentar el número de sus miembros lo podría hacer. Y más cuando hay una enfermedad de por medio que prueba que no es un capricho. Creo que hay muchos paises que permiten que esto se haga de manera libre. Pero siempre de una manera controlada. Por ejemplo UCrania, es un buen ejemplo de país que aboga porque la sociedad pueda tener familia. Es más la mayoría de las clínicas abogan por la libertad de la gestante. A mi siempre me ayudaron que no dejara de luchar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *