Computadora con logo de AFIP

ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?

Estos últimos días hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber si deben anotarse al Monotributo para jubilarse sin aportes con la Moratoria. La duda ha surgido en estas personas porque en la oficina de ANSES les han indicado que deben inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) de AFIP para poder lograr aprovechar los beneficios de la Ley N° 26.970. La Moratoria de ANSES se encuentra vigente hasta el 16 de septiembre de 2016. Hasta dicha fecha, las mujeres de 60 años de edad y los hombres de 65 años que no reúnan los 30 años de aportes tienen la oportunidad de acceder a una jubilación. El gran problema es que la Ley 26970 solamente permite […]

Estos últimos días hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber si deben anotarse al Monotributo para jubilarse sin aportes con la Moratoria. La duda ha surgido en estas personas porque en la oficina de ANSES les han indicado que deben inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) de AFIP para poder lograr aprovechar los beneficios de la Ley N° 26.970.

La Moratoria de ANSES se encuentra vigente hasta el 16 de septiembre de 2016. Hasta dicha fecha, las mujeres de 60 años de edad y los hombres de 65 años que no reúnan los 30 años de aportes tienen la oportunidad de acceder a una jubilación.

El gran problema es que la Ley 26970 solamente permite regularizar años de aporte desde los 18 años hasta el mes de diciembre de 2003. Por lo cual, aquellas mujeres que hayan nacido en 1956 y los hombres que nacieron en 1951 y no tienen ningún aporte, no pueden jubilarse con este beneficio.

De esta forma, aquellos que cumplan la edad jubilatoria este año deben tener algún tipo de aporte para, con la Moratoria, alcanzar los 30 años de aportes requeridos por la Ley de Jubilación vigente. Obviamente, la cantidad de meses aportados requeridos varía dependiendo de la fecha de cumpleaños.

Por lo cual, en caso tener algunos meses de servicio a lo largo de su vida laboral pero igualmente no poder sumar los aportes requeridos con la Ley 26.970, algunas personas necesitan efectuar su inscripción en el Monotributo para jubilarse con la Moratoria. Es por esta razón que los empleados de ANSES le recomiendan a estas personas adherirse al Régimen Simplificado por cierta cantidad de meses para iniciar los trámites antes de septiembre.

Recordemos que las personas interesadas en sacar un turno en ANSES para la Moratoria pueden hacerlo de las siguientes formas:

  • Internet: Es necesario ingresar en la página oficial del organismo previsional; pulsar en «Turnos online» y «Solicitar turno»; seleccionar «Moratoria»; y completar el formulario con los datos requeridos.
  • SMS: Se debe mandar un mensaje de texto al número de teléfono 26737 con la siguiente estructura «MORATORIA (espacio) Documento del solicitante (espacio) Sexo (M para hombres y F para mujeres)».
  • Teléfono: Es necesario llamar a la línea de teléfono gratuita 130.

El Gobierno Nacional ha confirmado que no se renovará la Moratoria. Sin embargo, el equipo del Presidente Mauricio Macri ha confirmado que enviará un Proyecto de Ley para modificar el actual sistema de reparto creando una Jubilación Universal Básica para aquellos que no tienen aportes y beneficiando a los que han aportado a lo largo de su vida con un haber superior.

384 comentarios en “ANSES: ¿Debo anotarme al Monotributo para jubilarme sin aportes con Moratoria?”

  1. Conulta: Deje de trabajar pero quiero seguir aportando ya que me faltan 10 anos, se puede hacer de alguna forma sin inscribirme a ingresos brutos?
    gracias

  2. Hola , mi esposa Graciela tiene 54 años y tiene 15 años de aporte, le falta maso 15 años de aporte para jubilarse.
    Me indicaron que debe anotarse en el monotributo promovido para cubrir los años faltantes.
    Pregunta, mi esposa no trabaja, que actividad indico cuando solicita el CUIT y cuando se inscribe en el monotributo ? si no va a facturar, como decís en un comentario, se debe presentar todos los meses en cero la DD.JJ ??

  3. hola mi papa esta por jubilarse. no le alcanzan los años de aporte y ya tiene 65 años. el nacion el 1951. la abogada le dijo que se inscriba como monotributista y asi para el monotributo promovido para terminaar de cubrir los años de aporte que le faltan. mi pegunta es si tiene que inscribirse en alguna categoria y en rentas para poder pagar o que debe hacer.
    graicas

  4. Buenas tardes, estoy tratando de hacer los tramites de jubilacion para mi mama que tiene los ultimos 7 años de aportes como empleada domestica y tiene un par de años anteriores pero no llega a los 30 necesarios, Se puede hacer el tramite por moratoria??

  5. Buenos días. Estoy próxima a jubilarme y mi abogada me sugirió inscribirme al monotributo en 2017.
    Hace unos días me llegó de ARBA una intimación indicando que al estar inscripta en monotributo, debo inscribirme en Ingresos Brutos. Consulté con mi abogada y me dice que no tiene idea sobre ingresos brutos por lo que quisiera saber si corresponde inscribirme en ARBA o no ya que en realidad no tengo actividad sino que aporto al monotributo por la jubilación. Agradezco su respuesta.

    1. Graciela no podes decir aporto para la jubilación, estar inscripta en Monotributo implica facturar y por ende incribirse en ingresos brutos local y pagar o bien presentar en 0 todos los meses la DDJJ o acumulas deuda en rentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *