Mujer con carpeta de EconoBlog

Piden Salario Mínimo Vital y Móvil de entre 10.000 y 17.500 pesos

El día de la fecha, tal como lo solicitó el Presidente Mauricio Macri, se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el fin de, entre otras cosas, fijar el nuevo piso salarial de todo el país que actualmente es de 6.060 pesos. Según se adelantó, las centrales sindicales solicitarán un aumento del mismo que va de 10.000 a 17.500 pesos, muy por arriba de los planes del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional planea que el Consejo acuerde un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del 28% llevándolo de $6.060 a $7.800. Además, en dicho encuentro también se espera que se otorgue una suba del monto máximo del Fondo de Desempleo, el cual actualmente es de […]

El día de la fecha, tal como lo solicitó el Presidente Mauricio Macri, se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el fin de, entre otras cosas, fijar el nuevo piso salarial de todo el país que actualmente es de 6.060 pesos. Según se adelantó, las centrales sindicales solicitarán un aumento del mismo que va de 10.000 a 17.500 pesos, muy por arriba de los planes del Poder Ejecutivo.

El Estado Nacional planea que el Consejo acuerde un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del 28% llevándolo de $6.060 a $7.800. Además, en dicho encuentro también se espera que se otorgue una suba del monto máximo del Fondo de Desempleo, el cual actualmente es de $400 y se espera que sea de por lo menos $3.000 y quede sujeto al SMVM para evitar que desactualizaciones.

La propuesta que llevará el Gobierno está muy por debajo de la inflación calculada por empresas privadas, las cuales indican que girará en turno al 40%. Por lo cual, obviamente, el pedido gremial será aún mayor.

El lunes pasado se han reunido las cinco centrales sindicalistas. En dicho encuentro, las tres CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) y las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) dejaron en claro que pedirán que el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil esté entre los 10.000 y 17.500 pesos.

La CGT Azopardo liderada por Hugo Moyano afirma que el piso salarial debería ser de $11.500 para cubrir el costo de la canasta básica de una familia tipo; el gremio liderado por Hugo YasKy pide $10.000 tomando como base la canasta básica para un soltero; y la comandada por Pablo Micheli reclama un piso de $17.500 basándose en la medición de la junta interna de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina).

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil no solamente beneficiará a menos de 200.000 trabajadores en relación de dependencia que cobran el mismo sino que también impactará en los requisitos de diversos planes sociales que están sujetos al mismo. Algunas de los programas que ampliarán la cantidad de personas que cubre serán la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, el Plan Hogares con Garrafa, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y la Tarifa Social Federal de luz y gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *