Persona con celular mostrando EconoBlog

Eliminación de tope y ampliación del horario para comprar dólares

El día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación A6037 mediante la cual se han eliminado algunas normas que aún estaban en vigencia del cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández y se flexibilizó otras medidas para simplificar el mercado cambiario. Con dicha normativa se eliminó el tope mensual y se amplia el horario para comprar dólares. El Banco Central ha decidido simplificar las operaciones de moneda extranjera. De esta forma se eliminan requisitos burocráticos y se reducen los costos operativos. Con la resolución, la entidad bancaria eliminó la obligación de que los contribuyentes justifiquen cada operación cambiaria con documentación y la venta de dólares puede ser efectuada por los bancos y […]

El día de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó la Comunicación A6037 mediante la cual se han eliminado algunas normas que aún estaban en vigencia del cepo cambiario impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández y se flexibilizó otras medidas para simplificar el mercado cambiario. Con dicha normativa se eliminó el tope mensual y se amplia el horario para comprar dólares.

El Banco Central ha decidido simplificar las operaciones de moneda extranjera. De esta forma se eliminan requisitos burocráticos y se reducen los costos operativos.

Con la resolución, la entidad bancaria eliminó la obligación de que los contribuyentes justifiquen cada operación cambiaria con documentación y la venta de dólares puede ser efectuada por los bancos y casas de cambio de forma automática. Al momento de adquirir las divisas se requerirá, en carácter de Declaración Jurada, que el comprador brinde datos básicos, entre los cuales tendrá que indicar el destino de la moneda extranjera (ahorro, comercio exterior, turismo, etcétera).

Además se ha decidido eliminar el tope mensual de dólares que puede comprar cada contribuyente, el cual era de U$S 5 millones por día. Sólo se limitará a las operaciones en efectivo como parte de la Ley de anti lavado de dinero.

La entidad presidida por Federico Sturzenegger recalcó que la finalidad es que haya un mercado único y libre.

En las medidas también se destaca que las casas de cambio y los bancos, mediante su sistema homebanking, podrán elegir el horario que deseen para permitir a sus clientes operar con divisas.

También se ha derogado la Comunicación A4805 que limitaba la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

En el caso de operaciones de entidades financieras se establecen requisitos específicos en línea con el criterio aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *