DNI del Renaper

¿Cómo eliminar mi primer o segundo nombre del DNI?

Los progenitores son los encargados de elegir el prenombre de su hijo. Además, ellos son los encargados de elegir si el menor de edad llevará el apellido materno, paterno o el de ambos. Hemos recibido muchas consultas sobre cómo eliminar el primer o segundo nombre del DNI. Una vez cumplida la inscripción en el Registro Civil no es posible efectuar modificaciones en sede administrativa. Aquellas personas que quieran modificar o eliminar el primer o segundo nombre de su DNI deben contactar a un abogado para hacerlo vía judicial argumentando la causa por la que se desea efectuar. Una vez que Juez de a lugar a la solicitud se procederá a la rectificación de la Partida de Nacimiento. Con la Partida de Nacimiento rectificada, […]

Los progenitores son los encargados de elegir el prenombre de su hijo. Además, ellos son los encargados de elegir si el menor de edad llevará el apellido materno, paterno o el de ambos. Hemos recibido muchas consultas sobre cómo eliminar el primer o segundo nombre del DNI. Una vez cumplida la inscripción en el Registro Civil no es posible efectuar modificaciones en sede administrativa.

Aquellas personas que quieran modificar o eliminar el primer o segundo nombre de su DNI deben contactar a un abogado para hacerlo vía judicial argumentando la causa por la que se desea efectuar. Una vez que Juez de a lugar a la solicitud se procederá a la rectificación de la Partida de Nacimiento.

Con la Partida de Nacimiento rectificada, el solicitante tendrá la oportunidad de tramitar su Nuevo Documento Nacional de Identidad con los cambios requeridos en el Registro Civil más cercano a su hogar; CDR (Centro de Documentación Rápida) del RENAPER (Registro Nacional de las Personas); puesto de shopping o terminal de trenes u ómnibus; Unidad Móvil; o Camión Fábrica. Algunas de dichas oficinas requieren la solicitud de un turno previo.

El prenombre es elegido libremente por los padres, quienes deben verificar que el mismo no sea ridículo, peyorativo o menosprecie la dignidad del niño o niña. No existe una lista de nombre de pila aprobados.

La elección del apellido que deben llevar los hijos también está a cargo de los progenitores. Ellos pueden elegir si llevan en de uno solo de ellos o el de ambos, en cuyo caso también deben acordar el orden. Si no hay acuerdo entre los padres, se determinará por un sorteo que se celebrará en la Casa Central del Registro de las Personas, lo cual demora la inscripción del menor de edad.

Todos los hijos de un mismo grupo familiar tienen que llevar el/los mismo/s apellido/s en el orden que se dispuso para el primero.

El reconocimiento de paternidad no produce una modificación en el apellido del inscripto, salvo que exista un acuerdo entre los padres.

13 comentarios en “¿Cómo eliminar mi primer o segundo nombre del DNI?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *