Familia mirando EconoBlog en una tablet

Depósito Electrónico de Cheques

El jueves 22 de septiembre de 2016, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha reglamentado el depósito electrónico de cheques. De la mano de dicha normativa, a partir del 1ero de noviembre de 2016, los bancos podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar aplicaciones y el sistema de homebanking para hacer depósitos sin ir personalmente a la ventanilla o cajero automático. Para realizar el depósito electrónico de cheques, los usuarios deberán enviar una foto del frente y del dorso del cheque que desean depositar en su cuenta bancaria. Los mismos tendrán que llevar la leyenda «Presentado electrónicamente al cobro» en ambos lados. Las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 1° de noviembre para implementar los medios […]

El jueves 22 de septiembre de 2016, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha reglamentado el depósito electrónico de cheques. De la mano de dicha normativa, a partir del 1ero de noviembre de 2016, los bancos podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar aplicaciones y el sistema de homebanking para hacer depósitos sin ir personalmente a la ventanilla o cajero automático.

Para realizar el depósito electrónico de cheques, los usuarios deberán enviar una foto del frente y del dorso del cheque que desean depositar en su cuenta bancaria. Los mismos tendrán que llevar la leyenda «Presentado electrónicamente al cobro» en ambos lados.

Las entidades financieras tendrán tiempo hasta el 1° de noviembre para implementar los medios necesarios para que se permitan estos depósitos. Para cumplir con la normativa, ellos tendrán que definir las políticas y contemplar las tecnologías que permitan remitir a las información a las Cámaras Electrónicas de Compensación (CEC) los datos requeridos.

Los bancos deberán hacer un análisis de riesgo para determinar la criticidad. Ellos podrán elegir a qué clientes ofrecerle el servicio.

En caso de considerar que sea necesario, dentro de los 60 días corridos contados desde la fecha de pago, las entidades tendrán la oportunidad de solicitar a los libradores la presentación del cheque en la sucursal. Es por esta razón que se tendrá que conservar el documento por dicho plazo de tiempo.

Esta medida se aplicará tanto a los cheques comunes como los de pago diferido.

La reglamentación establece que los bancos tendrán que notificar de forma física o electrónica a sus clientes, antes del 1ero de noviembre, que podrán requerir los cheques físicos pagados dentro de los 60 días contados desde la fecha de pago. La solicitud se podrá realizar en la sede, sucursal o agencia en la que se haya abierto la cuenta.

Esta reglamentación forma parte de las medidas establecidas por el BCRA para modernizar el sistema financiero argentino al mismo tiempo que se reducen los costos.

Cabe señalar que el depósito electrónico de cheques funciona en otros países desde hace muchos años. En Estados Unidos se implementa desde 2004 y actualmente un tercio de los depósitos se hacen por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *