Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Abogados del Ministerio Público de la Defensa para Reparación Histórica

El día de ayer, ANSeS y el Ministerio Público de la Defensa para facilitar a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) encontrar un abogado para la Reparación Histórica. El listado de defensores públicos oficiales o coadyuvantes nacionales será publicado en la página www.anses.gob.ar. De la mano del convenio firmado por el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, se amplía la cantidad de abogados que acepten casos contemplados por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sin cobrar un peso al beneficiario. En la firma, las partes acordaron que los letrados aceptarán cobrar un monto fijo de 1.141 pesos por sus honorarios, los cuales serán abonados por […]

El día de ayer, ANSeS y el Ministerio Público de la Defensa para facilitar a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) encontrar un abogado para la Reparación Histórica. El listado de defensores públicos oficiales o coadyuvantes nacionales será publicado en la página www.anses.gob.ar.

De la mano del convenio firmado por el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, se amplía la cantidad de abogados que acepten casos contemplados por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados sin cobrar un peso al beneficiario. En la firma, las partes acordaron que los letrados aceptarán cobrar un monto fijo de 1.141 pesos por sus honorarios, los cuales serán abonados por el organismo previsional.

Los abogados del Ministerio Público de la Defensa que aceptarán representar a los adultos mayores alcanzados por el programa será únicamente para aquellos que no iniciaron un juicio por reajuste de haberes.

El Ministerio Público de la Defensa remitirá la lista de abogados a ANSES para que la misma sea publicada en www.anses.gob.ar/reparacionhistorica. Con lo cual, con sólo visitar dicha dirección web, el jubilado/pensionado podrá encontrar a un letrado que lo patrocine en cualquier parte del país en el marco de este programa.

Este convenio se suma al que el organismo firmó con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), el cual ya ha abierto al inscripción para que los matriculados porteños puedan anotarse a un listado de profesionales.

Recordemos que el aumento de la Reparación Histórica es otorgado a los jubilados y pensionados nacionales que, contando con aportes como empleados en relación de dependencia, notaron una disminución en sus haberes mensuales causada por la falta de actualización. Los interesados en consultar si están alcanzados pro este beneficio deben seguir estos pasos:

  • Entrar en www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en «Mi ANSES Trámites»
  • Indicar el número de CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social, contraseña que puede ser obtenida siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Hacer clic en «Reparación Histórica» e «Ingreso Jubilado».

El sistema indicará si se está o no alcanzado por el programa y si se ha cumplido con el empadronamiento en Mi Huella. En caso se estar cargado, se mostrará el haber actual y el reajustado para que el beneficiario acepte la propuesta.

Los adultos mayores deben contratar a un abogado para firmar el acuerdo en ANSES aceptando la propuesta y renunciando a iniciar acciones judiciales futuras. El gran problema al cual muchos se enfrentan es que no consiguen letrados que acepten el trabajo por los honorarios pagados por el Estado con lo cual el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso se está encargando de firmar este tipo de convenios.

2 comentarios en “ANSES: Abogados del Ministerio Público de la Defensa para Reparación Histórica”

  1. Jubilados Argentinos en Exterior

    Rubricamos lo que dice la Sra. Amalia del Valle totalmente. Y además sugerimos que el ANSES debería poner un empleado más para responder y ordenar la página de FACEBOOK en lo que hace a la Reparación Histórica.
    Se calmaría un poco la ansiedad de la gente explicando los motivos (que suponemos reales y justificados en cierta medida) por los cuales el proceso va muy lento y la actualización de las páginas de cada uno de los alcanzados por la Reparación no termina, encontrándose muchas que no tienen ninguna propuesta.
    Solicitamos también que se actualicen los datos de domicilio y país de residencia en el sistema asi cuando se aplique el programa Reparación a los residentes en el exterior el sistema no proponga cosas incoherentes como «Tiene que hacer MIHUELLA» o «Pase por su banco a empadronar su huella»

  2. Estimados Sres.

    Es muy importante que se facilite la tramitación ON Line para los jubilados residentes en el extranjero de manera que puedan cumplimentar los requisitos para beneficiarse de la reparación histórica.

    Desde España nos resulta muy difícil poder cumplimentar la tramitación. Se podrían hacer las cosas más fáciles a través del Consulado
    Tengo 98 años y necesito que esa reparación se lleve a cabo cuánto antes.,
    Un abrazo a todos,
    Amalia del Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *