Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Qué pasa si no presento Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo?

Hemos recibido a lo largo de estos últimos días muchas preguntas de usuarios que desean saber qué pasa si no cumplen con la presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que, en ese caso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) procede a dar la baja del beneficio. Uno de los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo es que el beneficiario presente anualmente la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o, si no se cuenta con la misma, el Formulario PS 1.47. Dicha presentación debe ser efectuada en ANSES, con turno previo, desde el primer hasta el último día hábil de […]

Hemos recibido a lo largo de estos últimos días muchas preguntas de usuarios que desean saber qué pasa si no cumplen con la presentación del Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que, en ese caso, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) procede a dar la baja del beneficio.

Uno de los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo es que el beneficiario presente anualmente la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o, si no se cuenta con la misma, el Formulario PS 1.47. Dicha presentación debe ser efectuada en ANSES, con turno previo, desde el primer hasta el último día hábil de cada año.

En caso de no presentar el Formulario Libreta, el organismo previsional procede a suspender el pago de la Asignación Universal por Hijo. Para reactivar el beneficio, la madre, el padre o el tutor del menor de 18 años o discapacitado debe cumplir con la presentación y no podrá solicitar un pago retroactivo ni lo que se le ha retenido cada mes mientras percibía la prestación.

Los pasos para presentar el Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSeS son los siguientes:

  • Acceder a la página de ANSES, pasar el mouse sobre «Prestaciones y Servicios» que se muestra en el menú superior y hacer clic en «Asignaciones Familiares». En el marguen izquierdo es necesario presionar en «Asignación Universal por Hijo» y en apartado «Formularios» se tiene que pagar el «PS 1.47 DDJJ Asignación Universal», el cual debe ser impreso.
  • Llevar el Formulario a la escuela para que las autoridades educativas la completen y firmen demostrando que se ha cumplido con la asistencia a clases.
  • Ir con el niño a un centro de salud para que le realicen los controles médicos y apliquen las vacunas. Todo ello debe quedar certificado en la Libreta.
  • Solicitar un turno en ANSES por Internet o teléfono y presentarlo en una delegación de ANSES. También es posible realizar la presentación sin turno en una Unidad Móvil que forme parte del Programa El Estado en tu Barrio.

En caso de cumplir con la presentación en tiempo y forma, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso procede a liquidar el 20% retenido mensualmente. Dicho pago demora de dos a seis meses.

Basavilbaso destacó que este plan social brinda la ayuda que necesitan los argentinos para mejorar la calidad de vida y crianza de sus hijos. Además, el funcionario indicó que la presentación de la Libreta garantiza que los beneficiarios acceden a la educación y salud.

17 comentarios en “ANSES: ¿Qué pasa si no presento Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo?”

  1. Hola disculpen yo presenta la libreta de ste año 2017 de mis 2 hijo. y ahora stoy haciendo unos papeles y me sale q no puedo hacerlo xq no presente la libreta del año 2016… cm tengo q hacer…? Ya q el en el 2016 yo no cobre todo el año la signacion cobre solo hasta septiembre y recien ahor en julio empece a cobrar de nuevo y me lo volvieron a cortar en noviembre y me dijieron q en diciembre volveria a cobrar pero solo cobre de mi bb…. como tengo q hacer..?? Por favor q me explique bien…

    1. Gisela Tenes que presentar la libreta de lo que cobraste durante el año 2016, Médico y colegio deben completar dicho año. Es raro que te hayan comenzado a pagar 2017, sin haberla presentado o no te pagaron?

  2. hola no eh podido encontrar un medico q me llene el formulario.que pasa sii no lo entrego??No me pagaran mas??Y si vuelvo ah hacer los tramites me lo activan otra ves???Espero su respuesta

      1. Hola quería hacer una consulta yo tengo turno ahora el 9 de enero para presentar la libreta de la AHU ya q mi nene término el 16 de diciembre y la directora no iva a firmar la libreta hasta no terminar las clases.. y estuve sin poder conseguir turno ya q también tengo un hijo discapacitado que cuenta con Muchas internaciones por la enfermedad q padece y soy madre soltera lo q se me hizo muy difícil todo..

    1. Ana Luján, tenés que abrir una cuenta bancaria gratuita en el banco que quieras y efectuar el cambio en la oficina de ANSES. Tené en cuenta que sólo se pueden elegir bancos admitidos por el organismo previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *