Mujer con carpeta de EconoBlog

Docentes rechazan el 18% y amenazan con no iniciar las clases

El día lunes 6 de febrero, Roberto Baradell, titular de Suteba, anunció que van a rechazar el 18% porciento de aumento en cuatro cuotas que quiere alcanzar la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que a partir de ahora comenzarán fuertes negociaciones, dado que los maestros amenazaron con no iniciar las clases en marzo de 2017 a menos que se llegue a otro acuerdo. Frente a las amenazas de no iniciar las clases, los funcionaron no estarían descartando definir las negociaciones por decreto, o bien descontar los días de paro docente en el caso de que el ciclo lectivo no comience el lunes 6 de marzo. La apertura de la paritaria se realizaron en el Ministerio […]

El día lunes 6 de febrero, Roberto Baradell, titular de Suteba, anunció que van a rechazar el 18% porciento de aumento en cuatro cuotas que quiere alcanzar la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que a partir de ahora comenzarán fuertes negociaciones, dado que los maestros amenazaron con no iniciar las clases en marzo de 2017 a menos que se llegue a otro acuerdo.

Frente a las amenazas de no iniciar las clases, los funcionaron no estarían descartando definir las negociaciones por decreto, o bien descontar los días de paro docente en el caso de que el ciclo lectivo no comience el lunes 6 de marzo.

La apertura de la paritaria se realizaron en el Ministerio de Economía de La Plata, y participaron los representantes del Frente Gremial Docentes Bonaerenses FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA, los dirigentes del UDOCBA y de UPCN. Como María Eugenia Vidal arregló el 18% de aumento para los estatales, excepto con ATE, el gobierno busca replicarlo con los docentes.

Hay que tener en cuenta que los gremios piden una suba del 35%, que es casi el doble de lo que pretende el gobierno. Es por ello que es posible que peligre el inicio de las clases frente a esta brecha tan grande. Roberto Baradel dijo: «Reclamamos un 35% de aumento en las paritarias solamente para no perder poder adquisitivo del salario».

A fines de 2016, a excepción de ATE y los médicos de la CICOP habían aceptado una suba del 18% anual dividida en cuatro tramos del 4,5%. El acuerdo contempla ajustes en el caso de que el índice oficial de inflación supere esa cifra.

Cabe señalar que para el gobierno nacional es muy importante la negociación de los docentes bonaerenses, dado que asienta un modelo a seguir en el resto de las provincias y un 18% le resulta viable.

Los dirigentes cercanos al Gobierno de Mauricio Macri pusieron también sus condiciones. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, apoyó que las provincias se hagan cargo de las paritarias docentes , pero señaló que es necesario contar con certezas en cuanto a la continuidad de los fondos nacionales.

Algunos gremios consideran que el piso de las paritarias es del 25% si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016, y sumado a la inflación que se proyecta para 2017, asciende al 35%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *