Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP prohíbe pagos de alquileres en efectivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició acciones con el fin de luchar contra las operaciones no registradas en el rubro inmobiliario. En dicho marco, desde el mes de diciembre se exigirá las inmobiliarias la utilización de Posnet para aceptar pagos con tarjeta de débito. Además, se prohibirá el pago de alquileres en efectivo. Los contribuyentes pueden deducir hasta el 40% del pago de alquileres, con un tope anual de 51.967 pesos, gracias a la reforma del Impuesto a las Ganancias, lo cual únicamente se puede efectuar si se trata de la vivienda única y no se es propietario de un inmueble. Para ello se exige que se realice la presentación del contrato de locación y la factura correspondiente. […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició acciones con el fin de luchar contra las operaciones no registradas en el rubro inmobiliario. En dicho marco, desde el mes de diciembre se exigirá las inmobiliarias la utilización de Posnet para aceptar pagos con tarjeta de débito. Además, se prohibirá el pago de alquileres en efectivo.

Los contribuyentes pueden deducir hasta el 40% del pago de alquileres, con un tope anual de 51.967 pesos, gracias a la reforma del Impuesto a las Ganancias, lo cual únicamente se puede efectuar si se trata de la vivienda única y no se es propietario de un inmueble. Para ello se exige que se realice la presentación del contrato de locación y la factura correspondiente.

Según indicó un referente de Inquilinos Agrupados a Ámbito Financiero, AFIP ha notado que esta deducción no está funcionando como corresponde debido a que los inquilinos no están recibiendo sus facturas por parte de los locatarios o las inmobiliarias.

Sobre este tema, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires indicó que tanto en los alquileres como en la compra-venta se entregan facturas, aunque reconocen que algunas inmobiliarias no lo hacen.

En una reunión mantenida por el organismo a cargo de Alberto Abad e Inquilinos Agrupados se estableció realizar una campaña de concientización para que se difundan los derechos fiscales de los inquilinos. Además se decidió crear un nuevo sistema de denuncias anónimas para que los inquilinos puedan denunciara  los propietarios o a las inmobiliarias sin temer por quedarse en la calle.

En el encuentro, AFIP indicó que estarán prohibidas las operaciones inmobiliarias en efectivo desde diciembre, en el cual se les exigirá a las inmobiliarias la aceptación de pagos electrónicos.

Un dato a tener en cuenta es que el rubro inmobiliario se encuentra excluido de la contratación del Posnet gratis, beneficio que se otorga con la obligación de que todos los monotributistas, profesionales, comercios y centros de salud deben aceptar pagos con tarjetas de débito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *