Mujer mirando el logo de EconoBlog

Sandro 1945 – 2010

El 19 de agosto de 1945 nacía en el Hospital Ramón Sardá de Buenos Aires un niño, al cual sus padres llamaron Roberto por no poder ponerle Sandro Sánchez. Desde chico mostró gran inclinación por la música y fue su primo Enrique Irigoytía quien le enseñó a tocar la guitarra. Con el tiempo, logró convertirse en un ícono de la música argentina, alcanzando gran popularidad mundial. Ayer, 4 de enero de 2010, a las 20:40 horas, moría en el Hospital Italiano de Mendoza. En 1960, Sandro forma el grupo «Los Caniches de Oklahoma», pero en 1961, la banda pasa a llamarse «Los de Fuego», para luego, con la creciente popularidad del gitano, pasa a llamarse «Sandro y Los de Fuego». […]

El 19 de agosto de 1945 nacía en el Hospital Ramón Sardá de Buenos Aires un niño, al cual sus padres llamaron Roberto por no poder ponerle Sandro Sánchez. Desde chico mostró gran inclinación por la música y fue su primo Enrique Irigoytía quien le enseñó a tocar la guitarra. Con el tiempo, logró convertirse en un ícono de la música argentina, alcanzando gran popularidad mundial. Ayer, 4 de enero de 2010, a las 20:40 horas, moría en el Hospital Italiano de Mendoza.

En 1960, Sandro forma el grupo «Los Caniches de Oklahoma», pero en 1961, la banda pasa a llamarse «Los de Fuego», para luego, con la creciente popularidad del gitano, pasa a llamarse «Sandro y Los de Fuego». En esa época, cantaban versiones en español de temas de Los Beatles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis entre otros, por lo que se lo considera uno de los fundadores del Rock Nacional.

Su fama no tardó en saltar las fronteras Argentinas, convirtiéndose en ídolo en toda en Latino América y España, siendo conocido como «Sandro de América». En 1970 se convirtió en el primer artista latino en llenar el Estadio del Madison Square Garden, Estados Unidos, frente a más de 250.000 espectadores, siendo esta la primera vez que un cantante era trasmitido a todo el mundo vía satélite.

Además, Roberto Sánchez grabó 16 películas compartiendo cartel con las mejores figuras del cine argentino, siendo quizás, las más recordadas, «Quiero llenarme de tí» y «Muchaho». En «Gitano», comenzó a recibir el apodo «El Gitano».

En 1998, se conoce la noticia de que Sandro padecía una enfisema pulmonar crónica, producto de su adicción al tabaco. En algunas épocas, el Gitano llegó a fumar 80 cigarrillos en un día. Según informó uno de sus médicos, en los últimos autógrafos, si le acercaban una foto de él con un cigarrillo, el ídolo tachaba el pucho y luego firmaba.

Para poder continuar cantando, Sandro recibía oxígeno a través de un tubo instalado en su micrófono, y desde 2006, su salud se vio deteriorada gravemente. Desde entonces, Sandro no se cansa de pedirle a la gente que deje de fumar.

En marzo de 2009, Sandro es internado en la Clínica de los Arcos de Palermo, Buenos Aires, ingresando a la lista del INCUCAI a la espera de un corazón y pulmones. El 20 de noviembre de ese mismo año aparece un donante, por lo que los órganos y el artista son trasladados al Hospital Italiano de Mendoza para ser trasplantado. La intervención quirúrgica estuvo a cargo del Dr. Claudio Burgos, la cual fue realizada exitosamente.

Si bien en un inicio la recuperación de Sandro fue muy favorable, con el trascurso de los días las complicaciones comenzaron a aparecer, teniendo que volver a ser operado 5 veces más.

Finalmente, el 4 de enero de 2010, el doctor Claudio Burgos informó que, producto de un episodio de shock séptico, que se complicó con una necrosis intestino-mesentérica y una coagulopatía por consumo, Sandro había dejado de existir a las 20:40 horas.

1 comentario en “Sandro 1945 – 2010”

  1. como dice tu cancion no voy a llorar por que te fuiste a la eternidad y se que te vas a encontrar con todas las personas que te amaron y ya no estan !!!!!!!!! mi mama era una de ellas y hace treinta años la perdi al nacer pero me dejo un lindo recuerdo y asi te conoci gracias gitano por acompañarme en mi crecimiento y darme fuerzas para seguir!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *