Mujer con carpeta de EconoBlog

Denunciar mal desempeño de la policía

En el caso de presenciar un mal desempeño o acto de corrupción de la Policía Porteña, es posible denunciar el hecho a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

A través del nuevo servicio que se realiza mediante el Sistema de Atención Única al Ciudadano (SUACI) de la línea 147 de la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pueden realizar denuncias sobre el mal desempeño de la policía y hechos de irregularidades que involucren al cuerpo de seguridad.

Este servicio está disponible desde fines de septiembre de 2017, y depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la CABA.

Las denuncias contra la Policía Porteña pueden ser realizadas tanto por vecinos de la Ciudad de Buenos Aires como por cualquier personal con y sin estado policial que requiera establecer una denuncia por este medio.

Para dar curso a la denuncia se debe indicar nombre, medio de contacto (teléfono o correo electrónico) y describir el hecho para que sea investigado debidamente.

Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicó que «Seguimos sumando nuevos canales de comunicación con la ciudadanía y con este nuevo sistema de denuncias trabajamos para mejorar la calidad del servicio que presta la Policía de la Ciudad… Apostamos a la transparencia, a que los propios vecinos sean quienes juzguen el accionar de la fuerza y que sea de forma sencilla y veloz».

A través de la línea 147 se puede suministrar la identidad del personal policial implicado, su jerarquía, si hubo un móvil que participara en el hecho y su patente entre otros de los datos que se consideren de utilidad.

¿Qué denuncias se pueden hacer contra la policía?

  • Sobornos.
  • Violencia de género.
  • Casos relacionados a droga y narcotráfico.
  • Abuso de poder.
  • Apremios.
  • Violencia institucional.
  • Amenazas.
  • Mal uso de elementos.
  • Falta de presencia policial.

La denuncia cae en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, la cual se encargará de llevar a cabo el análisis del hecho denunciado. El área de Control de Desempeño Profesional será la que se dedique a faltas leves y moderadas.

Tras recibirse la denuncia, se da inicio al expediente, y en caso de que sea necesario, se contactará a quien haya realizado la denuncia.

Si un denunciante no quiere dar sus datos personales, se puede hacer la denuncia en forma presencial en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad en Av. Regimiento de los Patricios 1142, Capital Federa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *