¿Cómo registrar un Empleado Doméstico en AFIP?

Los empleadores tienen la obligación de registrar a sus Empleados Domésticos en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Dicho trámite puede hacerse mediante la página oficial del organismo recaudador dirigido por Alberto Abad (www.afip.gob.ar), teléfono o el sistema homebanking del banco con el cual se opera de forma habitual. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para inscribir al personal de Casas Particulares.

Los trabajadores domésticos registrados gozan de cobertura médica de una obra social, aportes jubilatorios y el descuento en el transporte público de la Tarifa Social Federal que se aplica a la Tarjeta SUBE que esté a su nombre.

Las formas de registrar a los empleados domésticos son las siguientes:

  • Por teléfono: Comunicándose con la línea 0800-222-2526, opción 2.
  • Por Internet: Desde la página web www.afip.gov.ar con la Clave Fiscal. Dentro del portal se tiene que acceder a “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”, “Personal de Casas Particulares”, “Personal de Casas Particulares”, “Registro de trabajadores”, “Nuevo trabajador” y completar la información solicitada.
  • Por homebanking: Utilizando la clave de home banking, el usuario tiene que acceder a “Servicios AFIP”.

Un dato a tener en cuenta es que es posible elegir una aseguradora de riesgo de trabajo. En caso de no hacerlo, el Fisco Nacional le asignará una automáticamente.

Luego de realizar la registración es necesario imprimir la constancia de inscripción del servicio doméstico en dos copias, una para el empleador y otra para el empleado.

Cabe señalar que los contribuyentes pueden deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones y contribuciones que se paguen con un tope para este año de 51.967 pesos.

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