¿Qué son las Jubilaciones de Privilegio que quiere eliminar Mauricio Macri?

Ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció que se creará la comisión prevista en la Ley de Reparación Histórica para tratar una reforma previsional. A lo largo del anuncio, el mandatario expresó su deseo de eliminar las jubilaciones de privilegio, lo cual generó una serie deudas en la población. En este artículo, EconoBlog.com.ar explica de qué se tratan dichas prestaciones.

Las jubilaciones de privilegio son otorgadas por el Estado Nacional a los jueces, quienes cobran un haber alto y están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias.

Estas prestaciones no son lo mismo que las jubilaciones de insalubridad, las cuales no sufrirían modificaciones. Estos últimos beneficios se otorgan por régimenes especiales que, por ejemplo, permiten jubilarse a los 57 años a los docentes y a los 60 a los taxistas.

La reforma previsional quedará en manos de un nuevo consejo integrado por organismos públicos y expertos. El Jefe de Estado espera que el nuevo sistema siga siendo universal, público y de reparto pero, para que así sea, éste debe ser sustentable y justo.

Según trascendió, el proyecto que presentaría el oficialismo produciría una reducción de cien millones de pesos en el gasto previsional. Los cambios proponen un ajuste a la fórmula de movilidad en torno a la inflación y nos e tocaría la edad jubilatoria, la cual seguiría siendo de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Es importante recalcar que no habrán cambios en el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Según indicó el Presidente, ya un millón y medio de adultos mayores han comenzado a cobrar el haber reajustado. Sin embargo aún resta que se homologuen una gran cantidad de acuerdos de beneficiarios que renunciaron a iniciar un juicio en reclamo de un reajuste previsional y aún no han cobrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *