Recategorización cuatrimestral del Monotributo

El Presidente Mauricio Macri anunció que cuenta con un Proyecto de Ley para efectuar una reforma tributaria. Según infirmó el portal de noticias iProfesional, el Capítulo I de la normativa se refiere a cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). La propuesta del Gobierno Nacional es que haya una recategorización cuatrimestral del Monotributo.

Actualmente se debe realizar la recategorización del monotributo cada cuatro meses. Con lo cual, los Monotributistas deben revisar su categoría tres veces al año. La propuesta del oficialismo es que ese trámite se reduzca a dos veces.

Las recategorizaciones semestrales serían en enero/junio y julio/diciembre.

Para saber si debe o no recategorizarse, el sujeto debe efectuar un cálculo de los Ingresos Brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, la superficie destinada a a la actividad y los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores. En caso de que los parámetros sean mayores o menores a la categoría en la cual se encuentra encuadrado, el monotributista tiene que efectuar el trámite por Internet desde la página de AFP con su Clave Fiscal.

En caso de desempeñar su actividad en su vivienda, sólo se tiene que tomar la superficie y la energía eléctrica que demande la actividad. También se tiene que hacer proporcional el alquiler devengado.

Si hay un único medidor, salvo prueba en contrario, se presume que el 20% se destina a la actividad si ésta demanda bajo consumo energético o el 90% su se trata de un alto consumo.

En caso de inicio de actividad, el Pequeño Contribuyente deberá adherirse a la que mejor se adapte a su actividad. Transcurridos los 6 meses deberá hacer su recategorización efectuando una proyección anual.

Recordemos que la recatgeorización es optativa, sólo debe ser realizada por aquellos monotrubutistas que deben cambiar su categoría. Sin embargo, tras la última modificación al régimen, es obligatorio confirmar la categoría una vez al año.

2 comentarios

  • Jorge Federico

    Mi contadora me informó q1ue desde este mes debía pagar mi monotributo por home banking. Fui al banco Macro, que es donde tengo mi caja de ahorros, me hicieron los trámites y no figura mi deuda a pagar que es la de este mes. Pregunto si puedo pagar en dicho banco por caja o en Pago Facil, donde lo hice hasta el mes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *