Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Cómo cobrar los 6000 pesos del Subsidio de Contención Familiar de ANSES?

Mira los requisitos y cómo cobrar los 6000 pesos del Subsidio de Contención Familiar que paga ANSES.

El Subsidio de Contención Familiar de ANSES es una suma de dinero (6000 pesos) que el Estado paga a causa del fallecimiento de un jubilado o pensionado del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Para efectuar la solicitud de beneficio, es necesario solicitar un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social, lo cual puede hacerse de forma online desde www.anses.gob.ar.

El plazo para solicitar el cobro del Subsidio de Contención Familiar es de un año contado a partir del fallecimiento del titular de la jubilación/pensión nacional o la pensión honorífica de veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

¿Quiénes cobran el Subsidio de Contención Familiar?

Las siguientes personas pueden solicitar el cobro del subsidio respetando el orden en el cual se detallan:

  • Personas físicas con factura emitida por la funeraria a su nombre acreditando que ha abonado los gastos de sepelio.
  • Personas físicas con constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, mutual o gremio.
  • Familiares con derecho a pensión.
  • Herederos del causante sin derecho a la tramitación de una pensión.

Documentación requerida para cobro de Subsidio de Contención Familiar

La documentación requerida para tramitar el cobro incluye la Partida de Defunción del causante, Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, constancia de turno y solicitud ingresada por Internet. Además se tiene que presentar:

  • Persona física con factura: La factura del servicio fúnebre a nombre del solicitante indicando el nombre del fallecido.
  • Persona física con constancia: La constancia firmada y sellada en la cual se conste que el solicitante abonó los gastos de sepelio.
  • Familiar con derecho a pensión: Copia de la resolución que otorga la prestación y Formulario PS 6.296.
  • Heredero sin derecho a pensión: Partida que acredita el vínculo familiar, Formulario PS 6.258 y Formulario PS 6.259. Si hay otros familiares con derecho al cobro del subsidio se tiene que presentar el Formulario PS 6.254.

Para efectuar el trámite es necesario solicitar un turno en ANSES por Internet con la Clave de la Seguridad Social, CUIL del solicitante y CUIL del fallecido. Al momento de dirigirse a la delegación del organismo se tiene que presentar la constancia de turno impresa.

Es muy importante recalcar que para cobrar el subsidio, tanto el causante como el solicitante deben tener sus datos acreditados en la base de ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *