Mujer con carpeta de EconoBlog

UOM avala congelar salarios por dos años

Pese al pedido de la seccional de Río Grande, UOM Nacional avala congelar salarios por dos años.

La seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande se mostró totalmente desconforme con el Acuerdo Salarial del corriente año y amenazó con que no sea homologado. Sin embargo, el sindicato nacional y el de la Provincia de Tierra del Fuego avalaron las paritarias mostrándose a favor de que se congelen los salarios por dos años a cambio de que no haya despidos ni suspensiones. El Ministerio de Trabajo deberá analizar si se realiza o no la homologación.

UOM de Río Grande afirmó que el Gobierno presionó a los sindicalistas para que se firme un Acuerdo Salarial con cláusulas que perjudican a los trabajadores metalúrgicos.

En las negociaicones paritarias del sector que se sellaron el 13 de noviembre pasado, las partes pautaron el congelamiento de los sueldos de los empleados fueguinos desde junio de 2018 hasta junio de 2020 a cambio de que los empresarios no realicen despidos ni suspensiones de personal. Además, el Gobierno Nacional se comprometió a hacer paulatina la quita de impuestos internos a la importación de productos electrónicos, reduciéndose del 17% al 10,5% en 2018 y llegando al 2% en 2023.

Disconformes con la decisión de la seccional de Río Grande, secretario gremial de la UOM nacional, Abel Furlan, el secretario general de la UOM Ushuaia, Héctor Tapia, y directivos de las empresas radicadas en Tierra del Fuego se han presentado ayer en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para pedir que se realice la homologación.

Según trascendió, horas más tardes, también hicieron el pedido miembros de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE).

Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá resolver si se hará la homologación del congelamiento de los salarios o si rechaza el acuerdo tal como lo solicitan los gremialistas metalúrgicos riograndenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *