Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: ¿Cómo no perder la Asignación Universal por Hijo?

Mirá cómo no perder la Asignación Universal por Hijo presentando a tiempo el Formulario Libreta en ANSES.

La Administración Federal de Seguridad Social (ANSeS) recuerda a todos los ciudadanos que para no perder la Asignación Universal por Hijo (AUH) es necesario presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Formulario Libreta PS. 1.47 una vez al año. Para hacerlo, los beneficiarios de dicho plan tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de sacar un turno online desde la página www.anses.gob.ar.

Para cobrar la Asignación Universal por Hijo, el menor debe asistir a clases, siempre y cuando esté en edad escolar; y cumplir con los controles sanitarios, las visitas al médico y el régimen de vacunación.

Para demostrar que se ha cumplido con esos requisitos, el padre o tutor tiene que presentar el Formulario Libreta anualmente.

El plazo de vencimiento varía de acuerdo en dónde se quiera hacer la presentación. Si se realiza en una oficina de ANSES es necesario solicitar un turno previamente por teléfono o Internet antes del domingo 31 de diciembre, no se tendrá en cuenta la fecha para la que se otorgue el mismo sino la que fue solicitado. En cambio, si se hace en uno de los puntos de atención del organismo previsional sin turno, es necesario hacerlo antes del viernes 29.

Cobro de retención a la Asignación Universal por Hijo

Una vez que se realiza la presentación, ANSeS procede a liquidar el dinero que se ha retenido cada mes. La retención es el 20% del monto de la prestación. El depósito de dicho monto se realiza en la cuenta bancaria en la cual se cobra mensualmente la prestación y tiene una demora que va de 2 a 3 meses.

¿Qué pasa si no presento la Libreta?

En caso de no cumplir con la presentación, el organismo previsional suspende el pago de la AUH hasta que se demuestre que se ha cumplido con los requisitos. Una vez regularizada la situación se reactiva el pago pero se pierde lo retenido hasta este momento que nos e ha cobrado y no se puede pedir un pago retroactivo por el período no cobrado.

19 comentarios en “ANSES: ¿Cómo no perder la Asignación Universal por Hijo?”

  1. Hola buen día yo presente el formulario el 17 de octubre 2017. Puedo presentarlo este año para el mismo mes ? Por que hace dos semanas me enviaron un mensaje desde anses diciendome que tengo que presentar las libretas .

  2. Mi nene de 5 años cobra asignación universal por hijo y el papá no tiene trabajo pero mi esposo que no es el papa de mi hijo quiere incluirlo en la mutual de la UOM perderé la AUH?

    1. Natalia La AUH no la pierde lo que no te van a pagar es el RETENIDO anual, de todas maneras continua la obligación de presentar libreta

  3. Hola , que se hace en el caso de una persona que utiliza el dinero de la asignación para drogas? para comprarse ropa y mal gastarla y no en los niños? el padre trabaja en negro y le pasa dinero que tampoco lo utiliza en los niños! ayuda porfavor!

  4. Hola. Mi sobrina vive con su padre, la madre cobraba el AUH y no le pasaba, ahora le suspendieron porque jamas presento la libreta. ¿Que debe hacer el padre para cobrar el AUH?

    1. Nadia sacar turno y llevar documentación y acreditar que la nena vive con él con declaración jurada, boletines, testigos etc

  5. Hola! Mi hija cumple el año en julio. A partir de ese mes tengo que sacar turno para presentar la libreta en anses o lo puedo hacer antes?

    1. Belen la presentación de Libreta y pago RETENIDO año anterior no tiene nada que ver con la edad de la menor, si con el tiempo que hace que cobras la AUH. Se presenta al año de estar cobrando y te pagan lo retenido del año anterior hasta diciembre de dicho año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *