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Llega la Inflación a la Medicina Prepaga

La inflación este año llega a la medicina prepaga corporativa, golpeando fuerte a los planes de salud, un beneficio que es solventado con aportes de los trabajadores y de los empleadores, se esperan subas del 19%. Los proveedores de la salud igual que todos los últimos años ajustan las tarifas para arriba, el porcentaje que se espera este año de todas maneras no alcanza al del año 2008 que fue de un 23%  pero si algo mayor al del 2009 que supero los 13%. Fernanda Scaduto, desde la consultora Mercer, señaló que: “Como todos los años, entre octubre y noviembre, luego de las paritarias del gremio de Sanidad, las empresas negociaron con las prepagas los incrementos de los planes médicos […]

La inflación este año llega a la medicina prepaga corporativa, golpeando fuerte a los planes de salud, un beneficio que es solventado con aportes de los trabajadores y de los empleadores, se esperan subas del 19%. Los proveedores de la salud igual que todos los últimos años ajustan las tarifas para arriba, el porcentaje que se espera este año de todas maneras no alcanza al del año 2008 que fue de un 23%  pero si algo mayor al del 2009 que supero los 13%.

Fernanda Scaduto, desde la consultora Mercer, señaló que:

  • “Como todos los años, entre octubre y noviembre, luego de las paritarias del gremio de Sanidad, las empresas negociaron con las prepagas los incrementos de los planes médicos corporativos. No está previsto que en 2010, antes de que se den las negociaciones hacia fin de año, se registren nuevos incrementos en este beneficio”.

Según un estudio realizado por la Consultora Mercer, si bien se estima que para este año el incremento sea del 19%, no alcanza el máximo que fue del 27%, pero es mucho más que el mínimo que fue del 4 %, la analista completa diciendo que:

  • “En el primer caso, en general se trató de empresas que habían iniciado el contrato de los planes médicos con valores muy bajos, con lo cual se tuvieron que actualizar”.
  • “las empresas que mejor pudieron negociar los ajustes de los planes fueron las que acordaron pagar los aumentos de manera fraccionada”.

Agustín De Estrada, otro de los consultores de Mercer, agrega que: “Como parte de estas negociaciones, tampoco hubo mejoras en el beneficio y las coberturas, aunque sí se actualizaron los valores de las tablas de los reintegros”.

Para financiar el plan de salud corporativo, de acuerdo a la encuesta realizada por Mercer, un 90% de los empleadores deben realizar un pago adicional  sobre los aportes y contribuciones reales que establece la Ley.

Agustín De Estrada, sostiene que: “Esto indica que el costo de los planes médicos excede lo que se abona de acuerdo a la Ley, con lo cual la mayoría de las empresas asume ese costo diferencial y debe destinar más dinero para solventar el beneficio. Así, los trabajadores no alcanzan para financiar la salud.”

Esto es debido a que los porcentajes que se aplican en los aportes del trabajador y las contribuciones de la empresa, se realizan sobre la base del sueldo bruto del empleado,, en función su salario.  Por lo cual, los analistas de Mercer advierten que: “los ajustes salariales no acompañaron al incremento del costo de la medicina prepaga en las empresas”.

La diferencia salta a la vista, en el año 2009 el ajuste promedio de los sueldos fue del 15%, mientras que el costo de la salud subió un 19%.

Las empresas al momento de administrar los planes de salud corporativos, implementan diferentes políticas de otorgamiento y de segmentación de la población, haciéndolo de acuerdo a la jerarquía de cada trabajador.

Según el relevamiento realizado por Mercer, la diferenciación de como otorgan el beneficio de la salud es la política que impera en las organizaciones, debido a que de las compañías, 80% recurre a la segmentación de los planes de salud según el nivel jerárquico de su personal

  1. 37% lo hace en más de tres niveles
  2. 36% segmenta en tres niveles
  3. 24% divide a su población de dos niveles.
  4. Casi un 10% no realizan ningún tipo de segmentación y brindan la misma cobertura de salud a todos sus empleados.

Según lo que explican los consultores es que:  “En esos casos, se trata de aplicar un enfoque sanitarista, donde el beneficio de salud se otorga por igual, sin distinción de jerarquías”.

Clarín

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