Mujer con carpeta de EconoBlog

Requisitos para sacar Pensión no Contributiva por HIV

Consultar requisitos para sacar Pensión no Contributiva por HIV, cuyo monto es el 70% de la mínima.

El Ministerio de Salud informa en su página oficial que las personas que están infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tienen derecho a tramitar el cobro de una prestación social, la cual es otorgada por Desarrollo Social y liquidad por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para sacar una Pensión no Contributiva por HIV.

Las PNC son otorgadas por cuenta y orden de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Su monto es del 70% del haber mínimo jubilatorio y el beneficiario cuenta con una cobertura médica de PROFE.

Los monotributistas de la categoría más baja o del Monotributo Social pueden obtener el beneficio siempre que se justifique la necesidad del mismo.

Requisitos de Pensiones no Contributivas por HIV

  • El solicitante ni su cónyuge no deben ser titulares de ningún tipo de beneficio previsional.
  • No ser empleado en relación de dependencia.
  • No contar con bienes, ingresos ni recursos de ningún tipo que permitan la subsistencia del titular ni de su grupo familiar.
  • No tener familiares que estén obligados a otorgar alimentos o, teniéndolos, que estén impedidos de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia en el territorio argentino. Los naturalizados tienen que tener una residencia comprobable de al menos 5 años en el país previos y continuos a la solicitud.
  • Los extranjeros que soliciten la prestación tienen que contar con una residencia mínimo y continua en el país de 20 años inmediatos anteriores al ingreso de la solicitud.
  • No estar detenido y/o a disposición de la Justicia.

Documentación requerida para Pensión no Contributiva por HIV

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Si el solicitante es menor también se requieren los documentos de ambos padres.
  • Constancia de CUIL. Si es menor de 18 años también el de los padres.
  • Certificado Médico Oficial (CMO), el cual debe ser emitido por el médico tratante de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. No se requiere que este completo el porcentaje de discapacidad.

Para tramitar la Pensión no Contributiva por HIV es necesario presentar la documentación anteriormente detallada en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano, cuya dirección se puede consultar ingresando ACÁ.

El beneficio es otorgado a aquellas personas que no cuentan con ingresos que permitan su subsistencia. Si el titular consigue un empleo debe comunicar dicha situación con la finalidad de que se suspenda el pago. Si no se realiza al trámite, la baja será dada una vez que se realice un cruce de información.

Si se pierde el trabajo se puede volver a tramitar el beneficio si se cumplen con los requisitos anteriormente indicados. No se suspende el pago si la persona se inscribe en el Minostributo Social.

102 comentarios en “Requisitos para sacar Pensión no Contributiva por HIV”

  1. Hola soy. Marco. Yo tambn me contagie. Con el VIH. Soy de nacionalidad peruana. Y puedo y puedo. Hacer. El trámite. Cómo extranjero. Para. Cobrar. La. Pensión ??

  2. Tienen que ir a anses con tu documento y decís que vas a tramitar la pensión no contributiva correspondiente a la ley 27.645.si quien te atiende te dice que no sabe o que todavía no está.decile que busque la circular interna del anses
    Circular dp N°19/23.
    Y recuerda que no te deben pedir ningún certificado. Solo te harán firmar un consentimiento para que ellos soliciten a ministerio de salud sobre tu diagnostico.

  3. Hola quería saber si me puedo hacer una pensión tengo vih soy mamá soltera y no consigo trabajo quería saber si puedo hacerme una pensión por vih y como tengo que hacer

    1. Buenas tardes jesica me llamo Sergio yo también tengo vih y soy indetectable te dejo mi contacto para haser amistad tengo 34 años

  4. Buenas tardes Soy Leonardo más de 12 años Tengo HB nunca pude hacer una pensión no puedo entrar en blanco cuando me manda a hacer los estudios no me llamas más yo quería saber si puedo hacer una pensión tengo tres hijas una de 15 una de 13 y una de 11 y no tengo trabajo mi número de teléfono de

    1. Tengo hiv desde el 2013 . Estoy sin trabajo y quisiera iniciar el trámite .y me cuesta conseguir por qué si querés trabajar en empresa te hacen hacer estudios y cuando sale que tenés hiv . Más problema en la columna como yo monte llaman mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *