En marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a aplicar el nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, cuyo fórmula de cálculo está conformada en un 70% por la variación que ha tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos tres meses y en un 30% por la de los sueldos de los trabajadores del Estado. El mismo será del 5,71% ubicando el nuevo momento de la jubilación mínima 2018 en 7660,42 pesos (Previamente era de 7246,64 pesos).
A partir de este año, los aumentos a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) serán otorgados de forma trimestral. De esta forma habrán 4 incrementos al año.
La nueva fórmula de calcular el Índice de Movilidad fue estipulada por la Ley de Reforma Previsional y ha generado una gran polémica ya que con su entrada en vigencia se dará un aumento mucho menor al que previa la anterior legislación (5,71% contra 12%). Para compensar el desfasaje, el Gobierno de Mauricio Macri pagará un bono extraordinario junto con el haber de marzo.
El monto de dicho pago único será de $750 para los jubilados con haberes menores a $10.000 que accedieron al beneficio con al menos 30 años de aporte y de $375 para aquellos que se jubilaron por moratoria o perciben una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o Pensión no Contributiva (PNC) por invalidez o vejez.
Con la actualización de la jubilación mínima desde marzo de 2018 también se incrementará la la PUAM de $5797,31 a $6128,34.
Es muy importante tener en cuenta que no es necesario hacer un trámite en ANSES para que se aplique el nuevo monto del haber mínimo. La suba es aplicada de forma automática desde el corriente mes.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.