Mujer con carpeta de EconoBlog

Aplicación 144 para denunciar violencia de género

Aplicación 144 para denunciar violencia de género utilizando un teléfono celular o tableta.

El día de la fecha, el Gobierno ha realizado el lanzamiento de la nueva aplicación 144 para denunciar violencia de género, la cual está disponible en dispositivos móviles que utilizan los sistemas operativos Android e iOS. Esta herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización es una expansión de la línea gratuita y facilita la radicación de denuncias relacionadas con dicho tema.

Además de comunicarse con el número de teléfono 144, de ahora en más es posible denunciar violencia de género desde una aplicación desarrollada para teléfonos celulares y tabletas.

Esta app se trata de una ampliación del único recurso nacional, gratuito y confidencial que existe en nuestro país.

La herramienta cuenta con un mapa que incluye mas de siete mil oficinas de todo el país en las cuales se puede recibir información, contención y asesoramiento sobre situaciones de violencia contra la mujer. Lo interesante de la misma que utiliza el sistema de geolocalización para mostrar el centro de atención más cercano al domicilio.

Las oficinas de atención a víctimas puede ser una ONG, defensoría del Pueblo, sede comunal, comisaría u hospital.

Una vez instalada, la aplicación solicita al usuario que responda un cuestionario de 14 preguntas que permite identificar si está o no en una situación violenta. La respuesta obtenida puede ser compartida con alguien de confianza o directamente comunicarse con el 144 o el 911.

Los enlaces para bajar la aplicación 144 son los siguientes:

El 144 atiende las 24 horas de todos los días del año desde 2013 para brindar asesoramiento, información o contención respecto a situaciones violentas, las cuales pueden ser sexuales, psicológicas, domésticas, laborales o mediáticas.

Es importante tener en cuenta que una denuncia por violencia de género debe ser tomada en cualquier comisaría, en la cual la persona tiene derecho a ser escuchada y recibir una respuesta rápida y efectiva.

Seguinos