Tras la reapertura de las paritarias por la inflación de los últimos tiempos y pérdida de poder adquisitivo, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordaron una suba adicional del 10%. Para 2018 habían acordado un 15%, por lo que con esto la suba, que estará dividida en tres tramos, alcanzará un 25 porciento.
La primera tendrá lugar en octubre, la segunda en noviembre, ambas con un 3%, y la tercera, del 4% en enero de 2019.
En abril del corriente año, Comercio había fijado un acuerdo salarial del 15%, siendo del 10% desde el 1° de abril y el 5% desde el 1° de agosto.
El acuerdo de abril incluía una cláusula de revisión para enero de 2019, sin embargo con la crisis cambiaria del mes de junio, los asalariados sufrieron una pérdida de poder adquisitivo considerable, por lo que el gobierno aceptó una reapertura de los acuerdos salariales para que los aumentos equiparen la inflación.
El nuevo acuerdo que establece una suba adicional del 10 porciento se realizará en 3 etapas:
- 3% en octubre de 2018.
- 3% en noviembre de 2018.
- 4% en marzo de 2019.
Con este acuerdo se llegará a un 25% de aumento total, con lo que de acuerdo a diversas mediciones, equipararía el salario con la inflación, que supuestamente rondará los 23 y 27 puntos.
Cabe señalar que ninguna de las etapas es acumulativa, por lo que los porcentajes serán aplicadas al sueldo que se tenía antes del acuerdo de abril de 2018, de otra manera, el aumento sería superior al 25%.
Cabe señalar que las paritarias de Comercio son de las que más afecta a la población, dado que alcanza a más de 1.200.000 empleados, es por ello que el Gobierno había intentado que este gremio fuera el primero en cerrar la paritaria 2018.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.