Trabajadora del servicio doméstico

Negociaciones Paritarias del Servicio Doméstico en Agosto de 2018

Negociaciones Paritarias del Servicio Doméstico en Agosto de 2018 convocada por el Ministerio de Trabajo.

La titular del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaF), Alcira Burgos, ha confirmado que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) ha realizado la convocatoria de las negociaciones paritarias del Servicio Doméstico para el 2 de agosto de 2018. Con lo cual, en dicha fecha se reunirán los gremios que representan a los trabajadores y los representantes del sector patronal para sellar el Acuerdo Salarial de este año.

El anterior Acuerdo Salarial de los empelados domésticos venció el 31 de mayo de 2018. A pesar de los reclamos realizados por los sindicatos, el Gobierno se negó a convocar a las negociaciones paritarias.

El mes pasado, la Secretaria General del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, indicó que tras enviar varios reclamos el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que no se convocaron las negociaciones de dicho sector debido a que se desea saber cuál será el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Históricamente, el piso salarial de los empleados doméstico era fijado por el Gobierno al momento de anunciar el SMVM. Desde el año 2016, los sueldos básicos del sector son fijados por medio de una negociación celebrada en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

Este mes se reuniría el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar un aumento del piso salarial que cobran todos aquellos trabajadores que no están comprendidos por ningún Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Según informó el Diario Ámbito Financiero el mes pasado, se espera que el mismo se incremente en un 25% ubicándose en $12.500 (Actualmente es de $10.000) para los mensualizados y $62,50 ($47,50) por hora para los jornalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *