Persona con celular mostrando EconoBlog

El Gobierno Habilitado por los Senadores para Utilizar las Reservas del BCRA

El miércoles la reunión en la Cámara de Senadores comenzó pasadas las 14.30 horas  y luego de una larga cadena de oradores el kirchnerismo logró aprobar la ley por las reservas, después de un extenso debate que incluyó durísimos cruces entre los bloques. Se impuso por 41 votos, contra 29 de la oposición, consiguiendo de esta manera el Gobierno el aval para el proyecto que lo habilita a utilizar reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa. Para lograr la aprobación el bloque oficialista contó con los 32 legisladores del Frente para la Victoria, su aliados  patagónicos, Carlos Verna y María Higonet, dela provincia de La Pampa, Roxana Latorre de PJ de la provincia de Santa Fe, […]

El miércoles la reunión en la Cámara de Senadores comenzó pasadas las 14.30 horas  y luego de una larga cadena de oradores el kirchnerismo logró aprobar la ley por las reservas, después de un extenso debate que incluyó durísimos cruces entre los bloques. Se impuso por 41 votos, contra 29 de la oposición, consiguiendo de esta manera el Gobierno el aval para el proyecto que lo habilita a utilizar reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa.

Para lograr la aprobación el bloque oficialista contó con los 32 legisladores del Frente para la Victoria, su aliados  patagónicos, Carlos Verna y María Higonet, dela provincia de La Pampa, Roxana Latorre de PJ de la provincia de Santa Fe, María Bongiorno, de Rio Negro, Graciela Di Perna, del PJ de Chubut. Hilda Chiche González de Duhalde, por su parte, se abstuvo en forma sorpresiva.

El momento más tenso se presentó cuando Gerardo Morales, del bloque de los Radicales, criticó con dureza la firma de un acuerdo por 600 millones de pesos entre la provincia de La Pampa con el Gobierno nacional, luego de que el pampeano Carlos Verna aceptara incorporar un artículo por el que el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, Nº  298 quedará derogado luego de la sanción en la Cámara de Diputados.

Gerardo Morales dijo que:

  • «Esta ley tendría que llamarse la ley de los 600 millones»
  • «el gobernador admite que el dinero que va a recibir se debe al cambio en el proyecto de ley, que admite que el DNU dejará de tener vigencia».

A lo que Carlos Verna, le respondió que:

  • Su misión en el Senado es «defender los derechos de las provincias» y que lo único que logró su intervención fue haber sido «el disparador de una reunión de mi gobernador, que tiene mucho capacidad de convencer».

Gerardo Morales justificó la negativa a respaldar el proyecto oficial en que el pago de la deuda «generará un aumento de la inflación», y reclamó un replanteo de los gastos para mejorar la inversiones en las necesidades sociales.

Por su parte, Miguel Pichetto,  jefe del bloque oficial, consideró «positivo» el debate, porque «le estamos dando al Poder Ejecutivo un instrumento totalmente válido para seguir desendeudando a la Argentina» y reclamó a la oposición llegar «a un nivel de racionalidad».

María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, dijo que:

  • «es probable que Diputados no apruebe la ley, con lo cual quedará vigente un DNU que no surgió de ninguna necesidad ni urgencia»
  • Advirtiendo que la medida «va a beneficiar a algunos bancos, pero por vía de la inflación perjudicará a los sectores asalariados y más vulnerables de la sociedad».

Rubén Giustiniani, socialista advirtió que:

  • «el canje de deuda abre importantes dudas porque puede significar un negocio para los intermediarios, que son los mismos bancos que están siendo investigados por defraudaciones en otras partes del mundo».

Luis Juez, por la provincia de Córdoba, dijo que no apoyaba la iniciativa porque «no hay nada que repartir, y esta discusión ha devenido en abstracta».

Sonia Escudero, justicialista por la provincia de Salta, advirtió que:

  • «durante años se habló de un modelo exitoso, basado en dos superávits, fiscal y comercial; pero últimamente estamos viendo que el fiscal ha desaparecido»
  • «las provincias están en crisis, el gobierno nacional recurre a la caja del Banco Central para seguir financiando el gasto».

Mario Cimadevilla, radical por la provincia de Chubut, sostuvo que:

  • «el nudo central se articula con el déficit público, no con el uso de las reservas»
  • Existe «irresponsabilidad fiscal, discrecionalidad de los recursos, una progresiva desarticulación de los instrumentos de gestión, como el INDEC y el desprestigio del presupuesto público».

Recordamos que el proyecto crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino que se destinará a la cancelación de deudas con tenedores privados durante el ejercicio 2010, y estará integrado por 4.382 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina, BCRA, que deberá transferir al Tesoro Nacional.

La iniciativa establece, además, que la transferencia de las reservas se realizará

«en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo», y a cambio el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

La iniciativa propone que el DNU Nº 298 quede derogado una vez que el proyecto, que debe ser debatido ahora por la Cámara de Diputados, sea convertido en ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *