Empleada del servicio doméstico limpiando

Personal del Servicio Doméstico – Aportes

La posibilidad de que los empleadores reduzcan los gastos provenientes de los sueldos y aportes del personal del servicio doméstico del impuesto a las ganancias es lo que favoreció el registro de estos trabajadores, pero aún así, se estima que menos de la mitad del personal doméstico está en blanco, bajo esta condición se encuentran registrados un total que superan los 500.000. Hoy es el  Día de la empleada de casas particulares. Desde el Sindicato del Personal Doméstico se aseguró a través de un comunicado  que en Argentina: «hay más de un millón» de mujeres que se desempeñan en ese oficio, de las cuales «menos de la mitad está en blanco». «Con 109 años de lucha, han sido muchas las […]

La posibilidad de que los empleadores reduzcan los gastos provenientes de los sueldos y aportes del personal del servicio doméstico del impuesto a las ganancias es lo que favoreció el registro de estos trabajadores, pero aún así, se estima que menos de la mitad del personal doméstico está en blanco, bajo esta condición se encuentran registrados un total que superan los 500.000. Hoy es el  Día de la empleada de casas particulares.

Desde el Sindicato del Personal Doméstico se aseguró a través de un comunicado  que en Argentina:

  • «hay más de un millón» de mujeres que se desempeñan en ese oficio, de las cuales «menos de la mitad está en blanco».
  • «Con 109 años de lucha, han sido muchas las reivindicaciones alcanzadas y hoy existen más de un millón de mujeres trabajando en esta actividad, aunque menos de la mitad está en blanco y éste es un aspecto por el que el Sindicato sigue bregando».
  • «actualmente, las dos cuestiones que han ayudado en este sentido son la posibilidad que tienen los empleadores de que se les retribuya parte del gasto de su personal doméstico en el Impuesto a las Ganancias, así como las facilidades y el bajo costo de aportes para salud y jubilación».

Si bien el Sindicato opina que la mitad se encuentra en blanco, para el Ministerio de Trabajo, esto no es así,  Carlos Tomada, Ministro de esta cartera detalló en el mes de marzo que el empleo no registrado en el sector es un 90% del personal.

La Presidenta, Cristina Kirchner, en el marco del Día Internacional de la Mujer, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que deroga el estatuto del personal doméstico.

Recordemos que como ya hemos adelantado, este proyecto de Ley busca derogar el Decreto Ley del Servicio Doméstico que rige desde el año 1956, y pretende equiparar los derechos de trabajo del personal que se desempeña en casa particulares con el resto de los trabajadores. Por lo que la iniciativa dará lugar a que las trabajadoras gocen del preaviso, indemnización por despido, vacaciones, salario familiar.

En lo referido al tratamiento previsional – impositivo, el proyecto no contempla ninguna modificación significativa. Por lo tanto, se mantendrá el régimen especial que rige actualmente, de aportes y contribuciones de $81,75 mensuales destinados a las jubilaciones y a la obra social.

Los empleadores, en lo referido a la deducción en el Impuesto a las Ganancias, continuarán pudiendo deducir hasta $9.000 anuales de la base imponible del tributo.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *